Revista de prensa: Uno de nosotros

Revista de prensa: Uno de nosotros

EFE

El dolor de la guerra vuelve a asomarse a las primeras de los diarios, un dolor que nos toca muy de cerca...

  5c8b5a26360000e01c6cddd8

Una mujer, embarazada, llora desconsolada sujeta por dos militares mientras el féretro de su marido es introducido en el coche fúnebre. Es "el trágico adiós de la viuda del cabo Soria", titula El Mundo en el pie de foto mientras El País aporta datos sustanciales sobre lo sucedido en Líbano: "Israel informó a la ONU del ataque y luego modificó las coordenadas". En concreto, nos cuenta Miguel González citando fuentes militares españolas, el ejército israelí dio "unas coordenadas en las que no se incluía la aldea en la que estaba el soldado" en un aparente intento de disimular su responsabilidad.

Otra instantánea, en este caso en La Vanguardia muestra a una señora arrodillada sobre el suelo con restos de nieve clamando al cielo...

Está tomada en Ucrania y forma parte del desolador panorama que el diario Le Monde describe sólo con titulares: "las fuerzas prorrusas progresan pueblo a pueblo"; "Kiev al borde de la ruina económica"; "Europa desamparada frente a Rusia". El Südeutsche destaca que hay un millón y medio de refugiados y El País, en su editorial, concluye que estamos ante una "escalada inaceptable" en la que exige a Putin que renuncie al uso de la fuerza y acepte un diálogo honesto. La Vanguardia considera que la postura de Grecia al oponerse a nuevas sanciones contra Rusia deja entrever que pretende erigirse en puente entre Bruselas y Rusia".

Grecia también frente Alemania por la deuda...

  5c8b5a262300007f01248412

A la Venus de Milo le ha crecido el brazo izquierdo y empuña una pistola. "¡Adelante, Ángela! alégrame el día" reza el titular de la polémica portada de The Economist en la que defiende que Alemania ceda a renegociar la deuda. Pero Merkel lo tiene difícil si tenemos en cuenta a la opinión pública: un 74,7% de alemanes considera que el gobierno federal debe contemplar la salida de Grecia de la zona euro en un sondeo para Die Welt. Pero el gobierno de Tsipras sigue en sus trece: "No reconocemos a la troika" insiste en Le Monde el ministro de la reforma de la administración, Yorgos Katrugalos, cuya prioridad es luchar contra el clientelismo y la corrupción.

Pero en España, tenemos otros puntos de interés como el pacto contra el terrorismo yihadista...

"El PSOE asume la cadena perpetua para salvar el pacto antiterrorista". "Pedro Sánchez intenta que Rajoy acepte suavizar los aspectos más duros de la reforma del Código Penal", asegura El País que en un editorial pide seriedad a las dos principales formaciones porque "si la situación exige de verdad una nueva política antiterrorista debe procurar el concurso de más fuerzas democráticas". Al mismo tiempo, critica el cambio de postura del PSOE respecto a la cadena perpetua. En la 4ª página, el catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Valencia, Tomás Vives, sostiene que "el hecho de que incluso la mayoría de la sociedad demande la llamada "prisión permanente revisable" no justifica su aprobación". Tal y como está proyectada, desvela la baja calidad real de la democracia española" porque "ni siquiera se a justa a los requerimientos formales del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

  5c8b5a262000004504708ac9

En el apartado de las polémicas, continúa la de las retribuciones del número tres de Podemos...

"Monedero responde atacando: "Nos han declarado la guerra", titula a toda página El Mundo una información en la que se puede leer: "agazapado como en un campo de batalla y oculto entre un equipo de colaboradores reapareció Juan Carlos Monedero. Lo que tenía ante él no eran balas, sino micrófonos". "Con cada golpe de titular", escribe David Gistau en ABC, "la presunción de pureza de Podemos nos deja una manchita en la yema de los dedos, como al tocar ala de mariposa. Les estamos revelando la condición humana". Sin tanto lirismo y con testimonios recogidos entre la dirección de Podemos, John Carlin firma su tercera entrega en El País

sobre la formación política para sacar una conclusión interesante: "el mensaje de Podemos contiene permanentes alusiones cristianas", de aquel Cristo indignado que echó del templo a los mercaderes y del San Pablo inspirador del mensaje: "ni izquierdas ni derechas" con su frase a los corintios: "Me hice todo para todos".

Y hablando de templos, en El País también leemos novedades respecto a la mezquita de Córdoba...

"Grupos cristianos, a favor de que la Iglesia devuelva La Mezquita". Una organización de católicos de base ha entregado una demanda en el Congreso para solicitar al Constitucional que anule el artículo de la ley hipotecaria que ha permitido a la Iglesia registrar a su nombre todo tipo de bienes. El último: un quiosco de lotería en el corazón de Córdoba.

El tuit de esta mañana, nos habla de las nuevas tecnologías y su vertiente "Gran Hermano"...

"La tecnología que desenmascara las emociones". El Wall Street Journal asegura que hay varias empresas que ya están trabajando en aplicaciones para móvil que descifran psicológicamente el gesto de la cara y desvelan las más profundas emociones. Claro que también, un estudio para la OCDE señala que sólo a través del uso de la tarjeta se conoce la identidad de una persona sin necesidad de conocer su nombre.

Puedes escuchar cada mañana la revista de prensa de José María de Prensa a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.