Deportados.es, la web con todos los datos sobre la deportación española

Deportados.es, la web con todos los datos sobre la deportación española

43.564, 5.042, 4.564, 177.943, 4.100. Números que, para muchos, no significarán nada. Pero que ellos no han podido olvidar en sus 90 años de vida. Recuerdan hasta cómo se pronunciaban en alemán. Eran los número de prisionero que tenían hombres como Marcial, José, Cristóbal, Manuel, Francisco, Virgilio, Juan... Españoles, todos ellos, que pasaron por los campos de concentración nazis y que pudieron salir de allí.

Este sábado, y coincidiendo con el 70 aniversario de la liberación de aquellos campos de exterminio, se ha lanzado una web dedicada exclusivamente al mundo de la deportación española que reúne una ingente cantidad de material e información sobre el tema. La mayor parte ha sido fruto del trabajo de investigación del periodista Carlos Hernández, que también ha plasmado en el libro Los últimos españoles de Mauthausen que acaba de publicar Ediciones B.

El visitante puede encontrar en el portal centenares de fotografías actuales e históricas, entre ellos material cedido por los propios deportados y sus familiares: recuerdos, carnets, documentos, fotos… Y también listados originales, elaborados por los SS, de los convoyes que llegaban al campo; extractos del libro de registro de Mauthausen; fichas originales de los prisioneros…

La web dedica un amplio espacio a hablar de los responsables políticos, militares y empresariales que contribuyeron de una u otra manera al sufrimiento de los prisioneros españoles. En ese escalafón, Franco, Hitler y Pétain ocupan el primer peldaño.

Hernández subraya que la presencia de los españoles en los campos de concentración nazis es uno de los capítulos más ignorados de nuestra historia reciente. Asegura que durante los cuarenta años de dictadura franquista, el régimen ocultó reiteradamente este hecho y que la llegada de la democracia no sirvió para sacarles del olvido.

Para el lanzamiento de la web, trece deportados ponen su voz y su rostro en el vídeo que puedes ver arriba, que sirve de tributo a los más de 9.000 españoles que pasaron por los campos nazis. Para no olvidar.

  5c8b5b6f22000030001ab2eb

Ve a nuestra portada

  5c8b5b6f2300003000e7fce8

Síguenos en Facebook

  5c8b5b6f3b000054066d6195

Síguenos en Twitter