Reino Unido aprueba la creación de bebés con tres progenitores

Reino Unido aprueba la creación de bebés con tres progenitores

NATIONAL GEOGRAPHIC

La Cámara de la Comunes británica ha dado luz verde a la técnica que utiliza el ADN de tres personas en la reproducción asistida, a fin de evitar la transmisión de enfermedades genéticas.

Los diputados aprobaron esta técnica, denominada donación mitocondrial, por una amplia mayoría de 382 votos a favor frente a 128 en contra.

Aunque el Gobierno de coalición -formado por conservadores y liberaldemócratas- apoyan el procedimiento, los diputados han tenido voto libre y no han estado obligados a votar en virtud de la línea de su partido, por tratarse de un tema muy sensible.

Si la legislación, que pasará ahora a la Cámara de los Lores, prospera, el Reino Unido se convertirá en el primer país del mundo que legaliza la reproducción asistida con genes de tres personas, que, según la BBC, podría servir para ayudar a 150 parejas al año.

Los bebés que nazcan gracias a esta técnica tendrían un 0,1% del ADN de una segunda "madre" y el cambio genético establecido en el procedimiento sería permanente ya que pasaría a sus descendientes, por lo que ciertas enfermedades, como las mitocondriales, no se transmitirían al bebé.