El Oso y el Madroño de Madrid, tapado para protestar contra el TTIP

El Oso y el Madroño de Madrid, tapado para protestar contra el TTIP

ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

¿Sabes lo que es el TTIP? El polémico tratado del que todo el mundo habla tiene defensores y detractores. Entre los que se oponen a la firma del Tratado de Libre Comercio entre la UE y EEUU está la ONG Ecologistas en Acción, que para hacer "visible" la "amenaza" que para ellos supone este acuerdo, han hecho "desaparecer" la estatua del Oso y el Madroño, el símbolo de Madrid que se encuentra en la Puerta del Sol.

La acción de los ecologistas coincide con la octava ronda de negociaciones, en Bruselas, entre la Unión Europea y EEUU. El mayor acuerdo de libre comercio jamás negociado en la Unión Europea, crearía la mayor área comercial del mundo de llegar a firmarse. Se negocia desde el año pasado sin un debate público sobre su contenido y entre acusaciones de falta de transparencia, secretismo y sumisión a los intereses de las grandes multinacionales.

El acuerdo engloba un amplio número de cuestiones que abarcan desde el comercio de productos agrícolas y ganaderos, los cosméticos o bienes industriales como los automóviles, pasando por los productos financieros.

Ecologistas en Acción denuncia que el TTIP supondría una reducción de la "capacidad de acción y decisión de ayuntamientos y comunidades" mediante a una legislación común y la creación de un órgano decisorio frente a los mecanismos nacionales y locales ya existentes.

La participación de numerosas multinacionales en las negociaciones y una apertura al mercado también ha generado dudas sobre la liberalización y apertura al sector privado de sectores públicos estratégicos, una amenaza que denuncia la ONG.

La acción de la ONG ha sido Trending Topic en la mañana del martes bajo el hashtag #DestapaelTTIP.

La campaña 'No al TTIP' también se ha desplazado a Bruselas donde se reúnen durante toda la semana cientos de activistas europeos, con el objetivo de coordinar las diferentes luchas en toda la UE.