Miles de griegos se manifiestan en Atenas en apoyo al Gobierno y contra el "chantaje" de Europa

Miles de griegos se manifiestan en Atenas en apoyo al Gobierno y contra el "chantaje" de Europa

Miles de personas (unas 7.000, según la policía) se han manifestado este jueves en Atenas ante un Parlamento griego sin vallas para apoyar al Gobierno de Alexis Tsipras y protestar contra lo que denominan "chantaje" desde Europa.

La decisión del Banco Central Europeo de no aceptar los bonos helenos como garantía en sus operaciones de refinanciación y los infructuosos resultados que han logrado en su gira europea el primer ministro, Alexis Tsipras, y el ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, fueron el detonante para que miles de personas hayan decidido mostrar su solidaridad con los nuevos gobernantes.

"No vamos a ceder al chantaje de nuevo", "El tiempo de que Grecia se arrodille y tenga gobiernos sumisos ha terminado", "Merkel tiembla como una ramita" han sido algunos de los lemas más escuchados. Entre gritos contra el chantaje y cánticos, varios miles de griegos llenaron la céntrica plaza de Syntagma en Atenas para apoyar al Gobierno, en un momento de máxima tensión con los socios europeos.

"Estamos aquí para expresar nuestra solidaridad con el Gobierno. Desde el 25 de enero es el pueblo el que toma las decisiones en Grecia", ha asegurado Dimitris, en alusión a la fecha en que se celebraron las elecciones generales.

Los griegos pudieron acercarse hasta colocarse enfrente de la guardia real que custodia el monumento del soldado desconocido, a los pies del Parlamento, sin apenas presencia policial, excepto unos pocos agentes que regulaban el tráfico de las avenidas cortadas, una imagen inusual hasta ahora.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost