Revista de prensa: Olas de frío y calor

Revista de prensa: Olas de frío y calor

Con los periódicos nacionales sobre la mesa, la primera constatación de esta mañana es que la ola ya ha llegado...

Una ola frío invernal que ha dejado a su paso "la mayor nevada en 30 años" en Euskadi, asegura El Correo, que puso a Cataluña "cerca del colapso" en su red de autopistas, como constata El Periódico. El director de La Vanguardia, Marius Càrol, parafrasea la canción de Raimon "en mi país la lluvia no sabe llover" para concluir que en realidad "no sabe nevar".

  5c8b63dc22000031001ac900

Otra oleada, en este caso política, pone la situación muy caliente en este año electoral...

"Podemos crece pese a ser visto como extrema izquierda", titula El País a la luz de la encuesta del CIS, porque "se convierte en el voto útil de la izquierda", explica en El Mundo el director de Sigma Dos, José Miguel Elías. El "sorpaso" soñado por Julio Anguita y que el PCE no consiguió en 40 años lo ha conseguido Podemos en 50 días, constata Raúl del Pozo en la última página. "Podemos acrecienta su posición en España", afirma el Financial Times. Como reflexiona Fernando Ónega en La Vanguardia, "se aproxima al poder una fuerza política popular, pero desconocida, y con una aspiración: la ruptura". No corran tanto, advierte en la cuarta página del diario global dos profesores de Ciencias Políticas, José Ramón Montero e Ignacio Lago, porque el sistema electoral tiene lo que llaman "el sheriff de Nottingham", la famosa ley Dont, que haría que los pequeños partidos nacionales e incluso Podemos no traduzcan en escaños todos los votos que obtengan en el conjunto de España.

El ascenso de Podemos, en cualquier caso, es atribuido por una parte de los analistas a la actitud del PSOE...

"El PSOE debe volver al centro para ser de nuevo alternativa de Gobierno", carga El Mundo contra Ferraz en su editorial y su columnista, Victoria Prego, advierte que "o modifican la estrategia (que inició Zapatero de abandonar el centro-izquierda) o serán aniquilados". Discrepa de esta previsión apocalíptica Joaquín Prieto en El País, que ve en el PSOE un "refugio" de aquellos que no votarán al PP y no se fían de Podemos, lo que le llevaría a ocupar una posición de bisagra. En un futuro, señala El País en su editorial, que pasa por un "pluripartidismo" que llevará "a la necesidad de acuerdos y alianzas". "Llevamos años sumidos en un crisis política de la que será muy difícil salir sin aceptar" que "pactar no es traicionar".

Otros, sin embargo, cargan contra el PP y el gobierno de Rajoy...

Ignacio Camacho ve en ABC un "agujero negro" en el centro-derecha y advierte que "el PP ha bajado de una mayoría social a dos puntos del techo de Fraga". El seny catalán lo pone Enric Juliana en La Vanguardia al advertir que los españoles parecen menos cabreados que en octubre: "el mes del gran enfado", aunque tiene dudas de que el gobierno tenga tiempo suficiente. Solo quedan cuatro meses para las municipales y Aguirre se acerca a la batalla de Madrid contra Podemos en la que saltarán chispas.

Una batalla de Madrid que se ha cobrado una primera víctima y apunta otra en la izquierda...

"Tania Sánchez deja Izquierda Unida Madrid para crear un nuevo partido", proclaman tanto El Mundo como El País en primera. El motivo, su fracaso en integrar a la coalición en una plataforma de izquierdas con Podemos. El siguiente podría ser el socialista madrileño Tomás Gómez que, como señala El País, se enfrenta a uno de los feudos del partido al sancionar a cinco concejales de Leganés por discrepar con la dirección del partido. Gómez ha pedido también amparo a la juez por la investigación de supuestas irregularidades en el tranvía de Parla.

Mirando a Europa, otra batalla, la de Grecia en la Unión Europea, parece perdida...

  5c8b63dc2300007f01249c7f

"Alemania y el BCE dicen 'nein' a Tsipras", resume en primera con gracejo Cinco Días. La prensa alemana adelanta el mensaje que el ministro de finanzas Wolfgang Schäuble va a dar hoy a Yanis Varoufakis: "No se pueden ahora cambiar las reglas" e incluso el Frankfurter Allgemeine da un aplauso anticipado a la decisión adoptada por el BCE esta madrugada de retirar la liquidez a Grecia. "Tranqui, señora Merkel", aconseja Die Welt, que da ánimos a la canciller para que aguante frente a las pretensiones griegas y a pesar del apoyo de Francia. También de Juncker, señala en Süddeutsche Daniel Brössler, que con su ayuda "busca agrandar su margen contra la canciller alemana en su posicionamiento a favor del Sur".

Los tambores de guerra redoblan con fuerza en Oriente Medio tras el salvaje asesinato del piloto jordano por el Estados Islámico...

"Jordania da señales de escalada bélica contra ISIS", titula el Wall Street Journal y el primer ministro del Reino Unido, según el Guardian, presiona para aumentar el compromiso contra el Estado Islámico como demanda el vicepresidente estadounidense Joe Biden en una entrevista al consorcio europeo de prensa entre los que se incluye El País. En un suplemento sobre los conflictos que amenazan Europa, el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, reclama ayuda militar defensiva para su ejército porque "la paz depende solo de Rusia".

El tuit de esta mañana de Patiño es una comparación... que ya saben que son odiosas...

Y esta aún más... porque la BBC nos propone en su página web saber cuánto tiempo necesitaríamos para ganar con nuestros salarios lo que gana en un año una estrella del fútbol. Por ejemplo, Cristiano Ronaldo... salen varios cientos de años... En estos cinco minutos, de hecho, ya ha ganado más que tú y yo juntos en varios meses.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.