Revista de prensa: España, tranquila

Revista de prensa: España, tranquila

REUTERS

Europa es el escenario de dos conflictos que se entrecruzan y amenazan su estabilidad, pero, según la Comisión Europea, España puede estar tranquila...

  5c8b6597230000d50424a0ec

"Bruselas eleva su optimismo por la economía española". Es la conclusión que saca El País después de que la Comisión Europea haya trocado su pesimismo de finales de 2014 en una previsión que habla de un crecimiento del 2,5% del PIB en los dos próximos años. El diario global, en su editorial, señala que el paro crónico estará por encima del 20% y la deuda pública seguirá en niveles elevados. De ahí que vuelva a demandar a un "gobierno instalado en lo que se puede denominar 'optimismo inmóvil', "una política económica que favoreciese las rentas" y, por tanto, "la recuperación" que avanza Bruselas. Su mensaje reconforta, pero también sirve de ejemplo a otros países. El corresponsal de La Vanguardia en París, Rafael Poch, cuenta cómo se ve "Europa desde el salón del Elíseo" y se ve con miedo a que cunda el ejemplo porque "detrás de Syriza se ve un desafío y detrás de Rusia, a las potencias emergentes". De ahí, "las medidas de fuerza propugnadas contra Grecia y Rusia".

Sobre Grecia, la prensa europea parece fascinada en sus primeras páginas por el choque entre Schäuble y Varoufakis en Berlín...

  5c8b65972300003000e8176f

Ambos se comportaron como "dos estrellas de cine", asegura Financial Times, que ha elegido una foto en la que los dos ministros de Finanzas se muestran crispados. Para el alemán Die Welt, "Schäuble le dió calabazas a Varufakis". Para el griego To Vima, Varufakis le dijo a Schäuble "no se puede no estar de acuerdo". Es decir, negociemos. "Grecia pide tiempo muerto y accede a solicitar un crédito puente para resistir hasta mayo", concluye Cinco Días. No parecía tener otra salida tras la decisión del BCE de cortar el grifo. "El BCE se adentra en el juego político", considera Alicia González en El País, porque no había razón para la decisión "sin impago y con el programa (de rescate) en vigor". Financial Times, sin embargo, sostiene que el BCE acierta porque "deja las grandes decisiones en manos de los gobiernos". Desde España, "Grecia debe decidir entre seguir en la Unión Europea o empeñarse en sus promesas imposibles", concluye El Mundo en un editorial.

Grecia también está en el trasfondo de la otra crisis: Ucrania, objetivo de la ofensiva occidental para encontrar una solución, como subraya el New York Times...

"Tsipras vuelve a apelar a Moscú ante la crisis con la UE", señala El País tras las manifestaciones de anoche en Grecia y el Die Welt asegura que el presidente de Ucrania, Peter Poroshenko, habría telefoneado al primer ministro griego para pedirle que medie con Putin. El presidente ruso recibe a Hollande y Merkel que, según el mismo diario, si no tienen éxito, darían vía libre a que Estados Unidos suministre armas a Ucrania. Un suministro que Polonia y Lituania ya han comenzado, según Le Figaro. El primero con sistemas anti tanques y el segundo con munición. El Frankfurter Allgemeine considera que Francia y Alemania se equivocan al no querer dar armas a Kiev. Una estrategia que, según José Ignacio Torreblanca en El País, sería un error, porque en caso de que Ucrania fracasase en defenderse de Rusia, "nos tocaría defenderla a nosotros". Entre tanto, Putin, anuncia el Times, presentó anoche un plan de paz que, a juicio de Londres, sólo busca dividir a Francia y Alemania de Estados Unidos y Gran Bretaña. Es el juego de Putin en el que, según Philip Stephens en Financial Times, Ucrania es sólo una parte.

En España, una aparente rectificación del gobierno...

"Justicia limita los poderes que Interior quería para la Policía", señala El Mundo, que ha tenido acceso al texto enviado al Consejo de Estado y en el que el ministerio que dirige Rafael Catalá "impide que el ministerio del Interior autorice escuchas y que el ADN pueda ser recogido por los agentes sin asistencia letrada". Asimismo, Justicia ha cambiado la figura del imputado por la de "investigación" en la instrucción.

También destaca la crisis abierta en Izquierda Unida...

"Tania Sánchez pactará con Podemos tras romper con Izquierda Unida", explica El País porque, aunque la política madrileña "descartó ayer integrarse en el partido de Pablo Iglesias", quiere "pactar con Podemos en las próximas elecciones autonómicas". ABC va aún más allá al augurar que "Alberto Garzón seguirá los pasos de Tania Sánchez si Izquierda Unida no pacta con Podemos". Serían las consecuencias de la mala estrategia adoptada por la dirección de la dirección federal de la coalición tras las elecciones europeas, a juicio de Florencia Domínguez. A pesar de haber tenido sus mejores resultados en años y ratificar su proyecto, le entregaron el testigo a Alberto Garzón, proclive a pactar con Podemos, y por tanto lanzaron el mensaje de que el futuro pasaba por Pablo Iglesias. Por cierto, que hoy sabemos por La Vanguardia que "Monedero regularizó su deuda con Hacienda" por sus informes de asesoramiento en América Latina. No hay, por tanto, delito fiscal.

El tuit de esta mañana nos habla de una impostura, la de una estrella del periodismo estadounidense que mintió...

Briam Williams, presentador del telediario de máxima audiencia en la NBC, es "el periodista que no estuvo allí". Con su admirable voz, nos cuenta La Vanguardia, confesó ante los espectadores que había mentido, que nunca estuvo en un helicóptero que fue atacado en la guerra de Irak y que le catapultó a la fama. Ya nunca alcanzará a Walter Cronkite... Allá va...

Puedes escuchar cada mañana esta revista de prensa de Patiño a las 7:40 en Hoy por Hoy, en la cadena SER, y pinchando aquí.