19 medidas que Tsipras ha anunciado para Grecia

19 medidas que Tsipras ha anunciado para Grecia

Comida, luz y sanidad. Con esas tres palabras se puede resumir el plan de choque que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha anunciado este domingo en el parlamento de su país.

Pero tras esas medidas hay un paquete más amplio que busca, según asegura, rescatar a la ciudadanía de la pobreza. "Nuestra obligación es no decepcionar a la gente", ha afirmado antes de avisar de que "se está restaurando el orgullo."

Estas son 19 medidas que Tsipras ha anunciado este domingo.

1-. Ayuda alimentaria para los más castigados por la crisis.

2-. Electricidad gratuita para los más necesitados

3-. Restablecimiento del acceso universal a la sanidad, de la que en los últimos años quedaron excluidas dos y medio millones de personas.

4-. Prohibición de todo desahucio de la primera vivienda.

5-. Recontratación de funcionarios cuyos despidos violaron la leyes, como las limpiadoras ministeriales, los guardias escolares, y los funcionarios de las universidades.

6-. Venta de uno de los tres aviones de los que dispone el Gobierno.

7-. Revisión del derecho a coche oficial de los diputados.

8-. Reducción a la mitad de la flota de 7.500 coches que están a disposición de los distintos ministerios, unos vehículos que tienen un coste de unos 700.000 euros.

9-. Reducción en un 30% del personal de la sede del Gobierno, y en un 40% las escoltas del primer ministro.

10-. Control de los grandes depósitos que no tienen justificantes fiscales y lucha sin cuartel contra la evasión fiscal.

11-.En política fiscal, Tsipras ha anunciado que modificará los tramos de la declaración de la renta para que quienes tengan ingresos menores a 12.000 euros anuales no tengan que pagar este impuesto.

12-. Eliminación del polémico impuesto inmobiliario sobre la primera vivienda, que será sustituido por uno sobre las grandes propiedades.

13-. Reinstauración de la negociación colectiva.

14-. Elevación progresiva del salario mínimo hasta los 751 euros para 2016.

15-. Recuperación de la paga extraordinaria para las pensiones inferiores a 700 euros, que fue eliminada por el anterior Gobierno.

16-. Reforma laboral para que los trabajadores de menos de 25 años no sean discriminados.

17-.Desde finales de 2015, subida de las pensiones más bajas.

18-. Creación de un fondo de cajas de pensiones que se financiará con los ingresos que proporcione la explotación de las riquezas naturales.

19-. Reapertura de la televisión pública.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es