Pablo Iglesias: "Ojalá Rajoy convocara elecciones ya"

Pablo Iglesias: "Ojalá Rajoy convocara elecciones ya"

EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado este domingo en Madrid que las encuestas de los últimos meses demuestran que "David puede ganar a Goliat" y se ha dirigido al presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para decirle "que ojalá convocara elecciones ya".

"Ojalá convocara elecciones ya Mariano Rajoy ¿Por qué tienen tanto miedo a que nos midamos? Van a tratar de hacerlo todo", ha asegurado Iglesias durante su intervención en el acto de cierre de campaña de la candidatura 'Claro que Podemos' que aspira a dirigir la formación en Madrid y que encabeza el secretario de Participación Interna del partido, Luis Alegre.

Las declaraciones de Iglesias coinciden con la publicación este domingo de una encuesta de Metroscopia para El País que señala que Podemos se consolida como primera fuerza mientras Ciudadanos experimenta un fuerte crecimiento.

Así, desde la plaza del Museo Reina Sofía, y ante unas 200 personas, el líder de Podemos ha defendido que "David puede ganar a Goliat", pero que no va a ser "sencillo" porque los "déspotas", cuyo máximo exponente en Madrid es, según Iglesias, Esperanza Aguirre, se lo van a poner "muy difícil". Ha dicho, además, que Aguirre es "una funcionaria de las que nos roba, es Goliat".

"Van a hacer algo propio de los déspotas, que es utilizar las instituciones públicas no solo para enriquecer a sus amigos y privatizar sino para atacar a la principal fuerza de la oposición que es Podemos. No tienen escrúpulos para utilizar los Ministerios para atacar", ha criticado, en clara referencia al asunto que afecta al número tres de Podemos, Juan Carlos Monedero.

Luis Alegre, por su parte, ha asegurado que hay una tendencia en las encuestas que "no para de crecer" y que si continúa así les podría dar "un escenario de mayoría absoluta".

EL GOBIERNO, SIN PRISA

Pese a las palabras de Iglesias, Rajoy no parece tener ninguna prisa en convocar las elecciones y este sábado ya adelantó que serían "a finales de año". Su asesor en temas electorales, Pedro Arriola, ha trasladado al jefe del Ejecutivo y a la cúpula del PP que con apenas un 35% de los votos el Partido Popular tendría una mayoría cómoda para gobernar una segunda legislatura, según han informado a Europa Press fuentes 'populares'.

Según las tesis que ahora maneja 'Génova', los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y otros sondeos publicados indican que el PP ha tocado suelo y a partir de ahora empezarán a recuperar votantes con la mejora de la economía y el temor de muchos ciudadanos a la "incertidumbre" que, a su juicio, emana de Podemos.

Con esas premisas, el PP confía en que si suben al menos siete puntos -el CIS le sitúa en el 27,3% en estimación de voto y en sus propias encuestas internas se acercan al 29%-, el reparto de escaños por provincias y la Ley D'Hondt permitirían a Rajoy revalidar un segundo mandato con una mayoría amplia.

Aunque el PP se ve lejos del 44,6 que cosechó en noviembre de 2011, que le ha permitido tener una abultada mayoría absoluta (186 diputados), trabaja con la expectativa de convencer a los votantes que están en la abstención y alcanzar al menos un 34% de los sufragios en las elecciones generales de este año.

El propio portavoz de campaña del PP, Pablo Casado, dijo esta semana que la encuesta del CIS refleja un 30% de indecisos y apuntó que con lograr el apoyo de sólo un 10% de ese 30 el PP tendría "mayoría suficiente de gobierno".

EL VOTO OCULTO

A ello se suma que todos los partidos de Gobierno suelen tener una parte de voto oculto, en España y en otros países, y por todo ello señaló que su partido se centrará en movilizar a quienes hoy se decantan por la abstención pero "no se han ido a ningún partido". De hecho, la última encuesta del CIS, al preguntar por el recuerdo de voto en 2011, sólo un 30% reconoce haber apoyado a Rajoy, 14 puntos por debajo de lo que realmente obtuvo.

Además, los 'populares' ponen ahora en valor que el PP es "un partido unido", a diferencia de lo que a su entender ocurre en este momento en otras formaciones.

En las filas 'populares' consideran que Podemos está "rentabilizando el cabreo" de los ciudadanos, pero a largo plazo creen que se irá desinflando.

"La encuesta del CIS es solo la foto de ahora, con gente cabreada en un momento de incertidumbre, y lo paga quien gobierna, que es Mariano Rajoy", ha resumido un miembro del Comité Ejecutivo, que está convencido de que el partido se va a "recomponer", máximo porque "hay mucha gente que no manifiesta su voto".

  5c8a9bf92400000a05a34ed3

Ve a nuestra portada

  5c8a9bf93b000037066c32cd

Síguenos en Facebook

  5c8a9bf92300005300e6cb1e

Síguenos en Twitter