Cae un 7% el número de 'Erasmus' y se desploma la cuantía de las becas

Cae un 7% el número de 'Erasmus' y se desploma la cuantía de las becas

Flickr: University of Exeter

Menos becarios y con menos dinero. Los estudiantes universitarios con beca Erasmus descendieron un 7% en el curso 2013-2014, pasando de 33.049 en el curso 2012-2013 a 30.721 en el siguiente, un total de 2.328 alumnos menos, al mismo tiempo que el presupuesto del Ministerio de Educación destinado al programa Erasmus y la cuantía media de las becas se ha reducido más de un 41% en los dos últimos cursos.

Así se desprende de un par de respuestas del Gobierno en el Congreso dirigidas al diputado del PSOE, Miguel Ángel Heredia, quien lamenta que los recortes en la financiación del Ministerio de Educación, unido al endurecimiento de los requisitos, hayan tenido un impacto "muy negativo" en la evolución de las becas Erasmus en los años de Gobierno del PP, tal y como a su juicio demuestran estas cifras.

Según los datos del Gobierno, el presupuesto destinado a las becas Erasmus ha pasado de los 62,8 millones de euros en 2011 a los 37 millones de euros este año, 25,8 millones menos, un descenso del 41,08%.

Sobre la cuantía media de las becas, el PSOE señala, a partir de los datos del Ejecutivo, que mientras que los fondos de la Unión Europea destinados a este tipo de ayudas han ido aumentando en los últimos años (de 120 euros al mes en 2010-2011 a 145 euros en 2013-2014), la aportación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha experimentado "un notable descenso".

"La dotación lineal que el Ministerio da a todos los Erasmus ha bajado de los 172 euros de cuantía media mensual en 2010-2011 a 100 euros en los dos últimos cursos 2012-2013 y 2013-2014, un descenso del 41,86%. Pero es en la partida para la ayuda complementaria que Educación aporta a los estudiantes Erasmus donde se ha notado más el recorte", añade, indicando que esta aportación "sufrió una brutal reducción" en el curso 2012-2013 cuando la cuantía media mensual pasó de 304 euros a sólo 85.

En 2013, precisa también que el Gobierno modificó el criterio en el reparto de fondos y limitó esta ayuda sólo a aquellos estudiantes que hubieran obtenido ya una beca de carácter general del Ministerio.

"WERT AHOGA EL PROGRAMA ERASMUS"

"Con el Gobierno del PP hay menos becarios Erasmus, menos dinero y menos ayudas", ha criticado Heredia, a la vez que acusa al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de "ahogar el programa Erasmus" y convertirlo en "un privilegio para unos pocos".

"Una vuelta de tuerca más en el ataque a la igualdad de oportunidades en la educación perpetrado por el Gobierno de Rajoy", añade.

Por todo ello, las becas y la reforma de las enseñanzas universitarias será objeto de control parlamentario por parte de los socialistas y esta semana, en el Pleno del Congreso, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, preguntará a Rajoy si considera que sus reformas garantizan la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es