Podemos encarga a Falciani un informe contra la evasión fiscal

Podemos encarga a Falciani un informe contra la evasión fiscal

AFP

El secretario de participación interna de Podemos, Luis Alegre, ha anunciado este sábado que su partido ha encargado un informe a Hervé Falciani, el informático que entregó a las autoridades francesas la lista de miles de personas que estaban evadiendo impuestos con cuentas en la rama suiza del banco HSBC.

Falciani elaborará un informe sobre medidas para luchar contra el fraude fiscal, según ha anunciado Alegre en la rueda de prensa posterior al Consejo de Coordinación de Podemos.

"La lucha contra los paraísos fiscales y la evasión ha sido siempre una de las prioridades de Podemos", ha recalcado el dirigente de Podemos, que hace este anuncio coincidiendo con la publicación de la llamada 'Lista Falciani' en varios medios internacionales.

Según ha dicho, Falciani, que se presentó a las elecciones europeas como cabeza de lista del Partido X -partido que no obtuvo representación-, ha aceptado hacer ese informe para Podemos "como fuerza posible de cambio" y este mismo lunes hablará por videoconferencia con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, para concretar los detalles.

EL PSOE QUIERE A FALCIANI EN EL CONGRESO

Mientras, el PSOE quiere que Falciani comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre los españoles que aparecen en la lista de clientes de esta entidad financiera que presuntamente evadieron impuestos.

Según ha anunciado la secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red, María González, el Grupo Parlamentario Socialista va a registrar la solicitud de comparecencia para que Falciani. González Veracruz ha asegurado que los socialistas han "seguido muy de cerca este tema" y ha defendido la conveniencia de que el propio Falciani informe en el Congreso de los españoles cuyos nombres acaban de hacer públicos varios medios de comunicación.

"Que venga a la Comisión de Hacienda va en la línea de mayor transparencia y lucha contra el fraude que defendemos todos los españoles", ha defendido la dirigente socialista, en declaraciones a los periodistas en Ferraz.

LA LISTA FALCIANI

Según El Confidencial, que está publicando nombres de la 'Lista Falciani', la familia Botín tenía una fortuna oculta en el HSBC de Suiza de más de 2.000 millones de euros y añade que también utilizó un entramado societario en Panamá y las Islas Vírgenes con testaferros "para esconder quién estaba detrás de sus cuentas".

El piloto de Fórmula 1 Fernando Alonso, cuyos asesores han explicado al diario digital que "su situación ha estado y está en regla y que nunca ha tenido problemas con la Hacienda española ni con las de otros países" también aparece entre los nombres que publica hoy El Confidencial.

Michael Schumacher, Valentino Rossi, el rey Abdalá II, la modelo Elle MacPherson o el tenista Marat Safin son otros de los nombres publicados en El Confidencial, entre los que también destacan los del piloto de Fórmula 1 Heikki Kovalainen, los cantantes David Bowie y Tina Turner, el empresario Flavio Briatore o el actor Christian Slater.

  5c8b6f0a2500001304caa75e

Ve a nuestra portada

  5c8b6f0a22000030001ae54a

Síguenos en Facebook

  5c8b6f0a24000093024d77f6

Síguenos en Twitter