La Eurocámara aprueba crear un registro de pasajeros aéreos de aquí a final de año

La Eurocámara aprueba crear un registro de pasajeros aéreos de aquí a final de año

PAUL HANNA / REUTERS

532 votos a favor, 136 en contra y 36 abstenciones. Así, el pleno de la Eurocámara ha cedido a las presiones de los Gobiernos de la UE y ha aprobado este miércoles una resolución en la que se compromete a completar los trabajos para crear un registro de datos de los pasajeros aéreos (PNR, por sus siglas en inglés) de aquí a final de año con el fin de reforzar la lucha contra el terrorismo.

La resolución ha sido promovida por el Partido Popular y ha contado con el apoyo de los Conservadores y Reformistas Europeos (el grupo liderado por los tories británicos), pero también de los socialistas y los liberales, que hasta ahora se habían resistido a un PNR europeo por su impacto en las normas sobre privacidad y protección de datos.

El cambio de postura de la Eurocámara se produce justo un día antes de la cumbre en la que los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 tienen previsto aprobar una hoja de ruta para reforzar la lucha contra el terrorismo tras los atentados de París contra la revista 'Charlie Hebdo' y un supermercado judío.

El registro europeo de pasajeros aéreos es una de las principales medidas que reclaman los Gobiernos para detectar los movimientos de yihadistas europeos que van a combatir a Irak o Siria y regresan a cometer atentados en Europa.

PROTECCIÓN DE DATOS

No obstante, la Eurocámara reclama en su resolución que las negociaciones sobre el PNR se lleven a cabo en paralelo a las discusiones sobre la nueva directiva comunitaria de protección de datos. Además, Bruselas debe evaluar las consecuencias del fallo del Tribunal de Justicia que anuló la norma sobre retención de datos de las telecomunicaciones y recabar opiniones de expertos independientes que demuestren 'la necesidad y la proporcionalidad' de este instrumento.

"El Parlamento se compromete a trabajar con rapidez, pero sólo si la propuesta sobre el PNR está sostenida por un sistema jurídicamente sólido y con las salvaguardias necesarias", ha dicho el líder de los liberales europeos (ALDE), Guy Verhofstadt, en un comunicado.

Por su parte, los socialistas europeos (S&D) consideran que la Comisión debería presentar una propuesta revisada. "El grupo socialista quiere un sistema de PNR europeo que sea una herramienta útil para combatir el terrorismo y no disminuya nuestro nivel de democracia", ha dicho el portavoz de los socialistas, Gianni Pittella.

"QUE EL TERRORISMO NO NOS DIVIDA"

"No debemos dejar que el terrorismo nos divida. Los terroristas ganarán si estamos divididos. El momento de actuar es ahor", ha señalado por su parte el portavoz del PP en la Eurocámara, Esteban González Pons.

La Comisión Europea ya presentó una propuesta para crear un registro de datos de los pasajeros aéreos en 2011, pero fue rechazada por la comisión de Libertades Civiles en abril de 2013 y desde entonces está bloqueada. Alrededor de 15 Estados miembros, entre ellos España, están desarrollando sus propios sistemas de PNR y la UE ha firmado acuerdos para ceder los datos de los pasajeros a Estados Unidos, Canadá y Australia.