Revista de prensa: Divididos

Revista de prensa: Divididos

Las divisiones se acentúan en los principales partidos políticos y se transmiten a las primeras de los diarios...

  5c8b7221240000f404a4bbf9

"Sánchez se fortalece y el PSOE sube al primer puesto en Madrid". Esta es la conclusión del sondeo telefónico de Metroscopia para El País después de que el secretario general socialista destituyera a Tomás Gómez al frente de la federación madrileña. Una decisión que respalda el 47% de los encuestados que, además, sitúan al PSOE a la cabeza en intención directa de voto en Madrid tanto en las elecciones a la comunidad como a las generales con un 19%. Ligeramente por encima del PP, mientras que Podemos cae al tercer puesto. El margen de error y el hecho de que la decisión de Sánchez estuviera muy presente en el ánimo de los sondeados lleva a señalar a los dos expertos demoscópicos responsables que lo importante son las tendencias y que estas son positivas para el PSOE y su posible candidato, Ángel Gabilondo, quien ya habría aceptado, según El Mundo.

La división de opiniones se transmite también en editoriales y análisis...

Con el "golpe de timón" que El País ve en su editorial, Sánchez se traza un camino exigente, pero mejor que "navegar entre dudas o curar heridas con paños calientes". "La virulenta reacción de Gómez -añade- confirma no sólo su pésimo talante, sino que su suerte personal le importa mucho más que el futuro del partido". También ABC considera en su editorial que "Sánchez se anticipa al desastre" porque "corre el velo que cubría el declive imparable de su filial madrileña". Las malas encuestas son uno de los motivos que apunta El Mundo para justificar una decisión en la que, a su juicio, "Sánchez se quema en el incendio del PSOE de Madrid". Victoria Prego, en su columna, equilibra esta línea al reconocer que Sánchez arriesga hasta el punto de poder caerse, pero acierta por señalar a Gabilondo como candidato. Como recuerda Carmen del Riego en La Vanguardia: de los seis principales partidos, sólo UPyD tiene candidatos a cien días de los comicios, lo que justifica el titular de su información: "Madrid me mata".

Y Madrid también está en las nuevas revelaciones de las cuentas opacas en Suiza...

"Un testaferro de Francisco Granados y del constructor David Marjaliza aparece en la lista Falciani con 27,8 millones de euros repartidos en dos cuentas", asegura El Confidencial. Se trata de Bernal Zamora Arce, un cartero de Costa Rica de 46 años que ocupa los cargos de presidente y apoderado de Sheraton Trading SA, una sociedad pantalla radicada en el país centroamericano que "jugaba un papel fundamental en la trama Púnica" en la que Granados y Marjaliza son los principales implicados.

Mucho dinero también, en este caso legal, en la salida a bolsa de la empresa gestora de los aeropuertos españoles...

"Aena sale como un cohete" titula gráficamente Cinco Días al reseñar que la empresa "firma el mejor debut de una OPV desde 2001 con un alza del 21%". La valoración de 10.500 millones, sitúan a Aena en el puesto 17 de la bolsa española. Todo un éxito que Carlos Segovia analiza en El Mundo para preguntarse si no se trata de un patinazo gubernamental porque el Estado vende a 58 euros y los revendedores consiguieron colocar las acciones a 70 euros. "Lo importante es ver la cotización a lo largo del tiempo", le contestan desde el gobierno, que con la privatización experimenta un modelo que busca ganar en eficiencia porque "evitará construir aeropuertos faraónicos por motivos políticos".

De dinero también se habla en Bruselas y, de momento, sin acuerdo...

  5c8b7222360000ba1a6d19d3

"Grecia necesita 38.000 millones extras este año", evalúa Financial Times. Quizá por ello en las fotos previas a la reunión del Eurogrupo se vea más sonriente y conciliador al ministro griego Yanis Varoufakis, que ha estrenado una bufanda de cuadros que contrasta aún más con la cazadora de cuero de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde. Las sonrisas que exhiben ambos en la foto elegida por La Vanguardia es digna de premio a la mejor interpretación. Frivolidades al margen, "la amenaza de Grecia de buscar financiación en Rusia y China ha caído como una bomba entre los ministros de Finanzas", se asegura en el Frankfurter Allgemeine. También preocupa en Bruselas la actitud de Alexis Tsipras en la cumbre de esta tarde. José Manuel Calvo nos desvela en El País el comentario lanzado a los eurodiputados populares por Juncker tras hablar por teléfono con el primer ministro griego: "No sabe de lo que habla. Es como un estudiante de primero de medicina que quiere operar a corazón abierto".

En Estados Unidos, también hay divisón de opiniones, pero por dos estrellas de televisión...

El New York Times lamenta la decisión del cómico Jon Stewart de dejar el Daily Show, mientras el Washington Post analiza la crisis abierta en la cadena NBC tras la salida de su presentador estrella, Brian Williams, tras haber mentido sobre su presencia en un helicóptero atacado en Irak. Para colmo de desgracias, el legendario reportero de la CBS, Bob Simons, ha fallecido a los 73 en un accidente de taxi en Manhattan.

El tuit de esta mañana es una historia de solidaridad...

Gloria Iglesias, de 60 años, "la mujer que cuidó a 180 hijos". Natalia Junquera en El País cuenta cómo esta azafata de Iberia decidió hace 15 años abrir una casa para rehabilitar a toxicómanos.

Puedes escuchar la Revista de Prensa de Patiño cada mañana a las 7:40 en Hoy por Hoy, de la Cadena SER, o pinchando aquí.