El juez Castro investiga la supuesta financiación ilegal del PP balear

El juez Castro investiga la supuesta financiación ilegal del PP balear

EFE

Novedades en el caso Palma Arena. El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado a declarar como testigo al exconcejal de Urbanismo de Palma Javier Rodrigo de Santos en el marco de una investigación sobre la presunta financiación ilegal de la sede del PP balear.

En un auto dictado este viernes, el magistrado abre una nueva pieza del caso, la número 28, a raíz de un escrito registrado ayer por la Fiscalía Anticorrupción, para investigar una presunta financiación ilegal de la compra y la reforma de la sede del PP en Palma.

FAVORES A EMPRESARIOS

Según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, los pagos podrían haber ido a cargo de empresarios favorecidos con la adjudicación de diversas obras públicas durante la última legislatura de Jaume Matas (2003-2007), ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

La primera diligencia en dicha nueva pieza separada será la declaración como testigo de De Santos, fijada por el juez Castro para el 24 de febrero, a las 10.30 horas.

9.000 EUROS DE MULTA A MATAS

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha confirmado la condena para Jaume Matas por un delito de cohecho cometido al simular un contrato para que su mujer cobrara 3.000 euros al mes, contrato que él solicitó al dueño de un hotel balear y por el que se le imponen 9.000 euros de multa.

Un jurado y luego el Tribunal Superior de Justicia de Baleares condenaron a Matas por estos hechos derivados del caso Palma Arena, y aunque el político popular recurrió con el argumento de que el asunto ha prescrito, el alto tribunal ha rechazado su petición y ha confirmado la condena, que le obliga también a devolver los 42.111 euros cobrados por su esposa.