Los médicos se quejan a TVE por esta afirmación de Mariló Montero (VÍDEO)

Los médicos se quejan a TVE por esta afirmación de Mariló Montero (VÍDEO)

La Organización Médica Colegial (OMC), el organismo que representa a los médicos colegiados de España, ha enviado una queja a TVE por unas declaraciones de Mariló Montero del 21 de enero en las que aseguraba que el olor del limón previene el cáncer.

"La OMC quiere expresar su más enérgica queja por semejante afirmación sin base científica firme, que lo único que provoca es inquietud y sufrimiento a las personas que padecen este tipo de enfermedad", expresa el organismo en un comunicado.

Los médicos consideran que no se puede "frivolizar" sobre un tema "tan sensible" como el cáncer y "menos en la televisión pública que debe ser rigurosa en temas de salud y debe contar con opiniones fundamentadas por expertos sobre el tema en cuestión".

La OMC critica, además, que Montero se reafirmó en esa tesis del limón el pasado 6 de febrero basándose en un estudio según el cual un componente del limón podría inhibir el crecimiento de células cancerosas en cultivos de laboratorio.

Los médicos subrayan que "no se han realizado pruebas en animales ni, por supuesto, ensayos clínicos", por lo que la afirmación "no hace más que empeorar la situación para muchas personas angustiadas y deja en evidencia, una vez más, la frivolidad de su afirmación".

Tras todo ello, al OMC ruega que TVE deje claro a los espectadores que, hoy por hoy, no existen evidencia científica de que el olor del limón prevenga el cáncer y "conmine a la presentadora para que se abstenga en lo sucesivo de hacer afirmaciones banales en asuntos relacionados con la salud".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es