Susana Díaz: "Yo curro, no me da por fumar puros esperando a que se arreglen los problemas"

Susana Díaz: "Yo curro, no me da por fumar puros esperando a que se arreglen los problemas"

EFE

Recaditos de la presidenta de Andalucía a Mariano Rajoy. Susana Díaz ha acusado al jefe del Ejecutivo de "no haber querido ser nunca también el presidente de los andaluces", de los que ha dicho: "Somos nueve millones y somos también España".

En un mitin en el San José de La Rinconada (Sevilla), tras visitar un centro ocupacional de discapacitados, Díaz ha asegurado que el PP "no tiene nada que aportar después de estos tres años", en alusión al Gobierno de Rajoy, y ha añadido que "la derecha nunca quiso la autonomía".

La presidenta andaluza que ha aludido al candidato del PP andaluz, Juanma Moreno, como "el que ha venido de Madrid", ha acusado a este partido de denunciarla a la Junta Electoral por gobernar. "Dicen que gobierno; claro que gobierno, yo no me escondo detrás de un plasma ni me da por fumar puros esperando a que se arreglen los problemas de la gente. Yo curro".

De Rajoy ha señalado que ha viajado a Andalucía cuatro veces como presidente del Gobierno y once veces como presidente del PP y que tiene que ir todas las semanas porque "tiene la tropa de capa caída". "Por eso viene a insultarme -ha apostillado-; si tiene tanto tiempo que venga a darnos lo que es nuestro, lo que en estos tres años nos ha quitado".

"TENGO A LOS SUYOS DE LOS NERVIOS"

"Cuando venga a pedirme explicaciones de por qué he convocado elecciones y de por qué tengo a los suyos de los nervios, que venga con un plan de empleo", ha añadido.

Sobre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado: "Tengo que aguantar que venga a hablarme aquí de igualdad de oportunidades" cuando, ha puesto como ejemplo, en Castilla-La Mancha la sanidad pública no cubre "ni la prueba del talón" a los recién nacidos.

"Voy a ser presidenta de Andalucía porque quiero ser presidenta de Andalucía y no quiero estar en ningún sitio que no sea en mi tierra", ha subrayado, antes de añadir: "Tengo fuerzas, tengo ganas, y este es un partido unido; no queremos el voto útil sino un partido útil para solucionar los problemas de la gente".

Y ha sido muy crítica con Rajoy, a quien ha advertido: "Aquí no va a venir el presidente del Gobierno a decirles a los andaluces lo que toca y lo que no toca, cuando no tiene el valor de decírselo a los catalanes y a los vascos", para considerar después que a ella la insultan por ser "la representante de los hijos de los trabajadores" y poner a su propia familia y a ella misma de ejemplo de cómo progresar con un sistema de educación igualitario.

UN PLAN DE EMPLEO

"Nadie va a ahogar la voz de los andaluces", ha asegurado al añadir sobre el PP que "si les asusta el ruido de las urnas ellos sabrán por qué".

Díaz ha anunciado un plan de empleo para desempleados mayores de 45 años que aprobará antes de fin de mes y ha asegurado que "blindará" la universidad para que los universitarios no tengan que endeudarse a la hora de hacer los máster, y ha añadido que mientras estudiar Medicina cuesta en Andalucía 4.500 euros al año, en Madrid vale 11.000 y en Cataluña 14.500.

"No queremos que vengan aquí a experimentar con la salud; aquí la salud no se va convertir en un negocio", ha señalado. "A un enfermo lo van a tratar (en la sanidad andaluza) igual que a mí", ha remarcado.

La presidenta ha reiterado que no pactará con el PP "porque ha hecho mucho daño a la gente", que tampoco lo hará con Podemos porque creen que unas comunidades autónomas tienen más derechos que otras, y ha recordado que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, "era muy de izquierdas y terminó pactando con la derecha y sacando a las mujeres del Gobierno".

También ha avisado de que tampoco pactará "con la gente de (Juan Manuel) Sánchez Gordillo y de (Diego) Cañamero", en alusión a los líderes jornaleros, el primero de los cuales ha sido diputado regional de IU y es alcalde de Marinaleda (Sevilla).

  5c8b7b67360000ba1a6d3224

Ve a nuestra portada

  5c8b7b673b000070066db202

Síguenos en Facebook

  5c8b7b672400000a05a4d4dc

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es