Muere Sergio Blanco, cantante de Sergio y Estíbaliz y Mocedades

Muere Sergio Blanco, cantante de Sergio y Estíbaliz y Mocedades

GTRES

El cantante bilbaíno Sergio Blanco, componente junto a su esposa Estíbaliz Uranga del famoso dúo musical Sergio y Estíbaliz, ha fallecido este domingo a los 66 años en el hospital San Camilo de Tres Cantos (Madrid) a consecuencia de una grave enfermedad que desde hace dos años le tenía retirado de los escenarios, según han informado a EFE fuentes cercanas a la familia.

Sergio Blanco (Bilbao, 1948) contrajo matrimonio con Estíbaliz Uranga en 1975, con quien comenzó a cantar en 1968 en el grupo Voces y guitarras, antecedente de Mocedades, del que también formaron parte.

En diciembre de 1972 Sergio y Estíbaliz abandonaron el grupo y se consolidaron como dúo musical, en noviembre de 1973, con el nombre artístico de Sergio y Estíbaliz y en 1975 representaron a España en el Festival de Eurovisión quedando en un digno décimo puesto con el tema Tú Volverás.

SU FUERZA VITAL

Según han informado a EFE su hija Allende, Sergio Blanco falleció a las seis y media de la mañana en el hospital madrileño. El intérprete, a quien su hija ha calificado de "ángel", sufría desde hace dos años una enfermedad que no ha querido ser desvelada por la familia.

"Era una persona maravillosa, y no tengo palabras para decir cómo era mi padre, tenía una fuerza vital increíble", ha dicho Allende Blanco.

Por expreso deseo de la familia, no se dará a conocer los detalles de la capilla ardiente ni el lugar donde será enterrado.

LA FACETA ESCULTÓRICA

Además de su carrera musical, Sergio Blanco se volcó de lleno en su faceta escultórica, en la que, tras más de 25 años esculpiendo en bronce se ha consolidó como uno de los mejores escultores figurativos, principalmente de temática histórica.

Sus obras son de inspiración clásica, muchas de ellas, centradas en personajes como El Cid, Miguel de Cervantes o Carlos III y otras dedicadas a deportistas y a músicos de unos 30 centímetros, muchas de ellas pertenecen a galerías de arte, colecciones particulares y diferentes museos, como el Naval de Madrid.

Además, tiene algunas obras monumentales presentes en espacios públicos como la gran escultura sedente del "Papa Luna" en Peñíscola; "Juan II de Castilla" en Ciudad Real, o el "Duque de Ahumada" en Madrid.

Una de sus últimas apariciones públicas de Sergio y Estíbaliz data de 2007, cuando formaron parte del jurado del popular concurso de TVE "Lluvia de Estrellas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es