El PSOE rechaza pedir la dimisión de Chaves y Griñán hasta que se les impute algún delito

El PSOE rechaza pedir la dimisión de Chaves y Griñán hasta que se les impute algún delito

PEPE TORRES/EFE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido preguntada este martes por la citación que ha hecho el Tribunal Supremo (TS) a los expresidentes del Gobierno andaluz, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, que tendrán que declarar en calidad de imputados en abril por el caso de los supuestos ERES irregulares, pero se ha limitado a decir, como ya habían hecho otros dirigentes socialistas a lo largo del día: "Cuando el juez impute un delito a alguna persona, esa persona tendrá que dejar el escaño".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en un acto público en Baza (Granada), Díaz ha dicho que no se ha movido "ni un milímetro" de lo que piensa: "Lo digo con claridad, cuando uno está convencido de lo que piensa y lo que dice, la coherencia es lo que prima". "Cuando el juez hable, hablaré yo. Respeto muchísimo a la justicia, pero no me muevo un milímetro", ha señalado pese a las reiteradas preguntas de los medios de comunicación sobre esa citación.

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, ha señalado que el Código Ético del PSOE fija en el juicio oral y no en la imputación el momento de tomar medidas, por lo que no cree que Chaves y Griñán deban renunciar a sus escaños pese a ser imputados por el Tribunal Supremo por el caso de los ERE.

Esto es lo que dice el Código Ético socialista en su punto 12:

  5c8a9d762300003000e6ce16

Hernando ha aclarado después que sí deberán entregar sus actas si el Tribunal Supremo les imputa algún delito. Según Hernando, los dos han pedido declarar voluntariamente ante el juez y no existe "otra forma" que hacerlo en calidad de imputados. Sin embargo, según el portavoz socialista no se les imputa aún "ningún delito".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, aseguraron que la imputación debería acarrear abandono del escaño.

La primera en decirlo fue Díaz, quien el pasado noviembre aseguró lo siguiente:

"La gente lo que quiere son hechos y yo les voy a decir lo que yo voy a hacer en Andalucía: cualquier persona que resulte imputada por el Tribunal Supremo o por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía va a tener que dejar el escaño".

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Hace tan sólo una semana, en una entrevista concedida a Telecinco, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, abundó en lo dicho por Díaz:

"Creo que en el momento de la imputación tendrán que asumir sus responsabilidades políticas y abandonar sus actas de diputado y de senador"

Una frase similar pronunció en el programa Salvados de LaSexta en diciembre:

Debate y participa con tu voto y tus argumentos:

  5c8a9d763b000070066c3583

Ve a nuestra portada

  5c8a9d762400000a05a351c9

Síguenos en Facebook

  5c8a9d76230000dd042356d4

Síguenos en Twitter