Grecia pedirá al Eurogrupo una ampliación del préstamo de seis meses

Grecia pedirá al Eurogrupo una ampliación del préstamo de seis meses

Grecia y el Eurogrupo acercan posturas tras varios días de negociaciones confrontadas. El Ejecutivo heleno tiene previsto solicitar una ampliación del préstamo acordado con los socios europeos, no del programa de rescate, durante un plazo de seis meses, según han informado fuentes de la negociación a diversos medios y agencias informativas.

Lo que se mantiene aún en el aire son las condiciones de dicha ampliación, según informa Reuters, que deberían ser negociadas por ambas partes.

Según fuentes de la negociación, la petición sería similar a la propuesta que el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, presentó el pasado lunes antes de la última reunión de ministros de Finanzas de la Eurozona y que fue retirada poco antes del inicio de la misma.

Medios helenos explican que, tras el fracaso de esa reunión, se han seguido manteniendo conversaciones entre el Gobierno griego y las instituciones europeas, que en ningún caso supondrá que Grecia acepte una prórroga del actual rescate, como ya expresó el ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, quien lo considera "parte del problema y no de la solución".

Los ministros de Economía de la eurozona dieron de plazo hasta el viernes al Ejecutivo griego para que decidiera si pide una nueva prórroga al actual rescate, que vence el próximo 28 de febrero, con el fin de disponer de más tiempo para negociar un nuevo programa de asistencia financiera.

Pero Atenas rechaza la exigencia del Eurogrupo de prorrogar el actual rescate. Tsipras ya dejó claro que diferenciaba entre el rescate y un acuerdo sobre el préstamo. "No vamos a aceptar un ultimátum, no vamos a solicitar una extensión del programa", insistía un funcionario del Gobierno griego a Reuters.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost