El juez imputa a Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta en el extranjero

El juez imputa a Jordi Pujol Ferrusola por la fortuna oculta en el extranjero

EFE

La juez que investiga la fortuna oculta por el expresidente catalán Jordi Pujol ha citado a declarar como imputado el 26 de marzo a su primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, según fuentes judiciales.

La imputación de Jordi Pujol Ferrusola había sido solicitada por la acusación popular ejercida por Manos Limpias, después de que su padre reconociera ante la juez que su primogénito administró la fortuna oculta en el extranjero.

Esta imputación se suma a la que ya tiene por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz investiga si cobró presuntamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del ejecutivo catalán.

La juez ha acordado citarle a declarar después de que su padre y tres de sus hermanos admitieran que había administrado el dinero oculto y se había encargado de realizar ingresos en sus cuentas.

¿DE DÓNDE PROCEDE LA FORTUNA OCULTA?

Concretamente, el expresidente de la Generalitat precisó en su declaración judicial que la fortuna oculta procede de un legado que su padre Florenci cedió a su esposa y nietos y que fue gestionado sucesivamente por los ya fallecidos Delfí Mateu y Joaquim Pujol y, posteriormente, por Jordi Pujol Ferrusola.

En su auto, la magistrada ha solicitado también a la Agencia Tributaria un informe que confirme si las regularizaciones que Marta Ferrusola y sus hijos Pere, Marta y Mireia Pujol hicieron el pasado verano de los fondos que tenían en cuentas andorranas se efectuaron correctamente.

El presidente catalán, su esposa y los tres hijos que efectuaron esas regularizaciones declararon a finales del mes pasado ante la juez como imputados por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.

En sus declaraciones, los Pujol insistieron en la versión que el expresidente catalán mantuvo en su carta de confesión del pasado mes de julio, según la cual, los fondos ocultos en el extranjero procedían de una herencia, pero no aportaron ninguna documentación que así lo acreditara.

"PERSECUCIÓN POLÍTICA"

Ferrusola ha pedido a la justicia andorrana que no dé la mano a la "persecución política" de su familia que en su opinión se está produciendo en España.

En un escrito dirigido al Tribunal de Corts, la defensa de Pujol Ferrusola y de su mujer, Mercè Gironès, se opone a la decisión de una juez de Andorra de ordenar a los bancos que entreguen información sobre sus cuentas en el Principado.

"No hace falta ningún esfuerzo especial de argumentación para demostrar que existe una persecución política en contra de la familia Pujol en el país vecino y la comisión rogatoria de referencia participa de esta persecución, al manifestarse en un medio ilegal", argumenta el escrito del abogado Joan Miquel Rascagneres.

  5c8b81cb2400006d054da7ea

Ve a nuestra portada

  5c8b81cb230000d50424e878

Síguenos en Facebook

  5c8b81cb200000430470ef89

Síguenos en Twitter