Lluvia, frío, nieve y hasta aludes para este fin de semana

Lluvia, frío, nieve y hasta aludes para este fin de semana

Sigue el mal tiempo en buena parte de la geografía española. Un total de 15 provincias está desde este viernes y hasta el domingo en alerta amarilla por nieve, deshielo, viento y olas, en una jornada marcada por nevadas en cotas relativamente bajas del tercio norte peninsular, intervalos de viento fuerte en los litorales de Galicia y el cantábrico y rachas muy fuertes en Canarias.

El resto de la Península presentará cielos poco nubosos que tenderán a nubosos, sin descartar alguna precipitación débil al final del día. Lluvias leves que se convertirán en intensas y generalizadas a partir del sábado en todo el país y llegarán hasta el lunes acompañadas de temperaturas muy bajan. Sólo en el sur se superarán los 5 grados de media.

  5c8b24072000009d03704024

Mapa del tiempo para este viernes / AEMET

  5c8b24072400000a05a43229

Mapa del tiempo para este sábado / AEMET

ALUDES CAPACES DE ENTERRAR COCHES EN PICOS DE EUROPA

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la situación es de alerta notable en los Picos de Europa. La Dirección General de Protección Civil y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria aconsejan extremar las precauciones.

Se esperan aludes de nieve húmeda en todas las orientaciones, favorecidos por las lluvias débiles o moderadas que caerán este viernes, hasta una altitud de 1.000 ó 1.300 metros, y que serán más probables en las pendientes suficientemente inclinadas o en canales. Por encima de esta cota también se pueden producir aludes de nieve reciente, ya que se esperan nuevas acumulaciones de unos 20 centímetros.

El sábado 21 las precipitaciones serán más intensas, incluso persistentes, bajando la cota hasta unos 700 metros. Entre los dos días se acumularán entre 40 ó 50 centímetros de nieve reciente.

Los aludes, tanto los de nieve húmeda como los de nieve reciente, serán en general de tamaño mediano, capaces de enterrar un vehículo, pero no se descarta alguno de mayores dimensiones en zonas de más acumulación.

El domingo cesarán las precipitaciones pero el peligro se mantiene por la nieve reciente que todavía no habrá purgado. El viento irá girando de oeste a noroeste y posteriormente a norte, a la vez que irá aumentando de intensidad, llegando a soplar fuerte o muy fuerte en zonas altas y expuestas.