Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid

EFE

Ángel Gabilondo es ya la última esperanza del PSOE para ganar en Madrid. La Comisión Federal de Listas del partido ha aceptado este sábado al exministro de Educación como el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas del 24 de mayo, después de obtener el apoyo del 94,6% de la militancia en las consultas realizadas en las agrupaciones socialistas. Esta decisión deberá ser ratificada por un Comité Federal que se reunirá el próximo mes de marzo.

La inmensa mayoría de las agrupaciones socialistas de Madrid habían optado por Gabilondo como favorito para ser cabeza de cartel autonómico del PSM, por lo que el exministro de Educación se ha convertido en candidato en sustitución de Tomás Gómez, destituido por el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Los alrededor de 15.000 militantes del PSM estaban llamados en los últimos tres días a apostar por su preferencia en más de 120 asambleas locales, un proceso organizado por la gestora que dirige el partido desde la destitución de la cúpula en Madrid en el que Gabilondo ha tenido un único rival, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, que ha recabado un apoyo escaso y quien ya ha mostrado su apoyo a Gabilondo.

De las 138 agrupaciones que han celebrado asambleas, el catedrático de Metafísica ha ganado en 132 y por unanimidad en 117, en tanto que Pedro Zerolo ha tenido el apoyo unánime de seis agrupaciones.

La diputada autonómica Amparo Valcarce, partidaria de celebrar unas elecciones primarias que rechazó la gestora, comunicó en un primer momento su aspiración a ser candidata, pero finalmente anunció su retirada al mostrar su disconformidad por el proceso puesto en marcha por el órgano presidido por Rafael Simancas.

LEGUINA: "VAMOS A NECESITAR UN MILAGRO"

Mientras, el expresidente madrileño Joaquín Leguina (PSOE) ha asegurado que Ángel Gabilondo, es "un tipo apreciable" y un catedrático de Metafísica, e ironiza: "Vamos a necesitar un milagro, sí, que es metafísica pura".

En una entrevista con Efe, Joaquín Leguina muestra su indignación por la operación de la dirección del PSOE para "liquidar" sin negociación previa al secretario general del PSM, Tomás Gómez, y reprueba que al margen de si le gusta más o menos un candidato "las formas en democracia (...) son fundamentales" porque de lo contrario "estamos en la barbarie".

"(Ángel Gabilondo) como ciudadano me parece un tipo muy apreciable (...), fue un rector excelente, y no tengo nada contra su persona, todo lo contrario, pero no me gustan nada estas formas", responde cuando se le pide la opinión sobre el exministro al que el PSOE ha impulsado para sustituir a Tomás Gómez como candidato en una operación que le parece un "atropello".

  5c8b1c683b000054066cfe44

Ve a nuestra portada

  5c8b1c682300005300e7985e

Síguenos en Facebook

  5c8b1c682400006b054cdf28

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es