Ángel Gabilondo: "Digo sí aunque no sea fácil ni cómodo"

Ángel Gabilondo: "Digo sí aunque no sea fácil ni cómodo"

EFE

El nuevo candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha manifestado este domingo que su "sí" a la candidatura es un gesto "contra la resignación". "Digo sí, sí a quienes han considerado que puedo ser candidato en la Comunidad de Madrid", ha dicho Gabilondo al inicio de su presentación un día después de su nombramiento.

"Este gesto aparentemente insensato es bien consciente y decidido, es una respuesta, un gesto afirmativo contra la resignación", ha señalado Gabilondo, quien ha aclarado que no dijo sí hasta este sábado a las 12.00 horas cuando el presidente de la comisión gestora, Rafael Simancas, le informó de los resultados. "Digo sí sin condiciones, pero con convicciones", ha señalado antes de reiterar que no ha puesto condiciones ni se las han puesto.

Gabilondo, que ha subrayado que su proyecto nace con "voluntad de mayorías", ha reconocido que esta decisión "ni se produce en la mejor de las coyunturas, ni es fácil ni es cómodo", ni para él ni para nadie, según ha apuntado. "Pero en el corazón de tantas complejidades es un privilegio tratar de articular una propuesta consistente, abierta y comprometida para Madrid", ha agregado.

Además, ha precisado que no dijo sí "en ninguna conversación privada ni pública, ni con militantes ni con familiares". También ha admitido que había "cierta inquietud" en el seno del partido por lo que podría responder.

"NO SOBRA NADIE"

Ha apostado por un gran proyecto para la Comunidad, de políticas públicas, de reconstituir la democracia y con voluntad de mayorías. Gabilondo ha añadido que decir sí ha sido un reto en un momento muy difícil en el que "no sobra nadie" y aquí se ha referido al concejal Pedro Zerolo, a quien ha tildado como "referente".

"A mí me han llamado, yo no he llamado. Nunca me habían hecho una propuesta explícita hasta que se produjo en Madrid un cambio en la organización por la secretaría general", ha añadido.

Sobre posibles pactos, el catedrático ha señalado que es "defensor de los consensos" pero que estos "deben forjarse sobre propuestas". "Si los ciudadanos mandan un mensaje claro, lo sabremos leer", ha garantizado.

REFERENCIAS A LA POBREZA Y EL DESEMPLEO

Gabilondo ha dicho que se siente obligado a "no eludir el desafío" que supone impulsar un proyecto inclusivo y sostenible con el referente de quienes están en situación de pobreza y con el horizonte en el desempleo y el subempleo, la sanidad, la educación, la cultura, las políticas sociales y la investigación. "Tengo profundísimas convicciones, muy arraigadas a la S, que está en las siglas de este partido, en lo social y en la sociedad", ha destacado.

"Sólo tengo una obsesión: los ciudadanos de Madrid y la resolución de sus problemas; y si no somos capaces de eso, el PSOE el 24 de mayo estará peor que ahora, por lo que tendré que trabajar mucho" ha reconocido.

En este marco, Gabilondo también ha dicho que su referencia no es el ex secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez y ha insistido en que se siente legitimado por las asambleas, que no teme la impugnación del proceso y ha descartado que se meta en la boca del lobo y sí en un desafío dificilísimo. "Me comportaré como un buen primerizo", ha añadido.

Además, ha comentado que seguirá siendo independiente y no se afiliará al PSOE porque los partidos deben estar al servicio de la sociedad y no viceversa.

  5c8b1ccc3b000002076cff6f

Ve a nuestra portada

  5c8b1ccc2400004205a41d4c

Síguenos en Facebook

  5c8b1ccc2400006d054ce050

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es