El debate sobre el estado de la nación concluye aprobando 19 resoluciones, 15 de ellas del PP

El debate sobre el estado de la nación concluye aprobando 19 resoluciones, 15 de ellas del PP

EFE

El debate sobre el estado de la nación ha terminado sobre las 14:00 horas tras aprobarse 19 propuestas de resolución: 15 del PP, tres de CiU y una de UPN.

Ni PSOE, ni Izquierda Plural, ni UPyD, ni PNV, ni Grupo Mixto lograron que el PP accediera a aprobar ninguna de las suyas. Sí lo hizo CiU con tres medidas referentes a regeneración democrática, ley de segunda oportunidad y dependencia.

Con el PSOE, el PP sí pactó una resolución en el Debate sobre el estado de la Nación que contiene los ejes de lo que debe ser la política exterior de España, especialmente desde su puesto en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y que incluye el fomento del diálogo interreligioso con foros como la Alianza de Civilizaciones que en su día promovió el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

La propuesta, planteada originalmente por el PP y completada vía enmienda por el PSOE, ha sido apoyada también por CiU y UPyD, mientras que el PNV ha optado por abstenerse e Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra y BNG han votado en contra.

También hubo consenso entre PP y PSOE en rechazar todas las propuestas sobre derecho a decidir, rechazo que ha contado con el apoyo de UPyD. En sus iniciativas Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), los nacionalistas de CiU, PNV y BNG, y los independentistas de Amaiur y ERC habían incluido diversas propuestas reclamando el derecho a decidir y el respeto al resultado de los referendos convocados desde las comunidades autónomas.

Además, el PP recibió el apoyo de los socialistas al refrendo del pacto contra el yihadismo. Eso sí, tumbó las 15 propuestas registradas por los socialistas.

Los populares apoyaron la propuesta de UPN pidiendo medidas ante la crecida del Ebro, respaldada a su vez por los socialistas y otros grupos, y aceptó una enmienda puntual de UPyD a la moción que había registrado el Grupo Popular en materia de justicia.

El Pleno también ha ratificado el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de suprimir las tasas judiciales para las personas físicas, pero precisando que la eliminación tendrá lugar este año.