Revista de prensa: ¡Adiós a Montesquieu!

Revista de prensa: ¡Adiós a Montesquieu!

PIXABAY

Cuando aún no han cesado los ecos del debate político en el Congreso, los jueces toman el relevo en las primeras de la prensa nacional...

  5c8b3660230000dd042461a5

Montesquieu, que concluyó que no hay libertad si se confunden los poderes judicial y ejecutivo, no vería con buenos ojos la apertura de El País de esta mañana: "Madrid paga dietas extra a jueces por ir a reuniones". El gobierno de la Comunidad pagó el año pasado 27.000 euros en dietas a nueve juristas -tres jueces y seis secretarios judiciales- por asistir a las reuniones del comité de seguimiento de la digitalización de los juzgados de Madrid. A su frente, se encuentra el jefe de los jueces de Madrid, Francisco Vieira. Otro juez, en este caso el titular del juzgado mercantil número 2 de Madrid, "anula el convenio de las autopistas y pide su liquidación", asegura El Mundo, que recuerda que "Fomento había pactado una quita del 50% de la deuda y el pago aplazado del resto". De esta manera, el Estado tendrá que asumir un desembolso de 4.500 millones a los acreedores, entre ellos varios bancos extranjeros. Para rematar y con una mayor trascendencia política porque, según El Mundo, "pone a Artur Mas contra las cuerdas", "el Tribunal Constitucional da portazo a una consulta sin pacto político", titula La Vanguardia, que en un editorial señala que esta sentencia no exime al ejecutivo de sus responsabilidades, una de ellas dar cabida a disposiciones como la ahora rechazada mediante una reforma de la Constitución. En todo caso, zanja el jurista Xavier Arbós en El País, se trata de una "sentencia previsible" que no tiene "el tono prepotente" de la infausta sobre el Estatut.

Cataluña ha sido uno de los asuntos por los que el Debate del estado de la Nación ha pasado de puntillas...

"¡Anda, Cataluña!", exclama en su columna de ABC Ignacio Camacho, quien ve en el hecho de haber orillado el problema, la prueba del "nivel de trivialidad en la dirección de los asuntos públicos". Como señala Raúl del Pozo en la última de El Mundo tras citar a Cicerón: "Los políticos de hoy no piensan en la posteridad o en la Historia, sino en afianzarse en sus partidos, en quedar bien en las encuestas y en mejorar sus perspectivas electorales". Y en este caso, es Pedro Sánchez quien se ha llevado el gato al agua en una "quincena milagrosa", como la define Enric Juliana en La Vanguardia: "Sale vivo del debate con Rajoy y remueve el tablero de Madrid". Un sondeo de Sigma Dos para El Mundo le da como ganador del debate "por 4,7 puntos de ventaja". Un resultado que, a juicio de Victoria Prego, se debe a la hostilidad del electorado de izquierdas hacia Rajoy. "Los del 78 luchan por sobrevivir", resume Anabel Díez en El País en referencia a la amenaza que para el bipartidismo suponen Podemos y Ciudadanos, que reivindican que "el debate está en la calle". Desde luego, concluye el diario global en un editorial: la regeneración sigue pendiente y, en este sentido, el debate "deja pocas nueces para tanto ruido".

Mucho ruido está haciendo la oposición en Venezuela, que se cuela en las primeras nacionales...

"La oposición de Venezuela se une ante el aumento de la represión" señala en primera El País bajo una foto en la que se encarna esa unidad en cuatro mujeres que acuden a la protesta por la muerte de un estudiante por la policía: la hija del alcalde Caracas, recientemente detenido; la madre de una estudiante asesinada en 2014, una de las líderes de la oposición y la madre de otro opositor detenido, Leopoldo López. En una tribuna, Julio María Sanguineti, expresidente de Uruguay, denuncia "un estentóreo silencio" de los gobiernos latinoamericanos que conocen bien la situación de Venezuela pero aprueban o callan.

Calma tensa en torno a Grecia, cuyos problemas no han terminado...

El Financial Times advierte que un influyente grupo industrial alemán presiona a los diputados alemanes para que no ratifiquen el acuerdo cerrado con Grecia por el Eurogrupo. Se trata, cifra Die Welt, de un grupo de 30 o 40 diputados democristianos que podría votar en contra mañana. Mientras leemos en Katimerini, Tsipras permaneció más de 10 horas reunido con sus diputados para discutir los términos del acuerdo.

Al margen de Grecia, el debate que recorre Europa se refiere al encaje de los musulmanes en nuestras sociedades...

  5c8b36602400000a05a45c6b

El ministro francés del Interior "pide a los musulmanes que se organicen" titula en primera Le Monde, que en un editorial "pide una refundación saludable" de esta religión que profesa unos 4 millones de personas en Francia. El ejecutivo que dirige Hollande ha creado un "órgano de diálogo" entre el Estado y los representantes musulmanes a los que exige una única voz. Austria ya se ha adelantado con la primera ley que busca "europeizar" el islam, como señala el Times de Londres. La norma prohíbe la financiación extranjera para la formación de imanes y la construcción de mezquitas. En Alemania, el conservador Frankfurter Allgemeine estima que es el camino a seguir para evitar que los imanes vengan de Turquía o que los saudíes financien el terrorismo.

El tuit de esta mañana une de manera singular a Charlie Hebdo y al ministro Varufakis...

El ministro griego de finanzas ha concedido una entrevista a la revista satírica francesa, que ayer sacó su segundo número tras los atentados de París. Varufakis advierte: "Racismo y nacionalismo, únicos beneficiados si cae Grecia"... Allá va...