El CGPJ suspende tres años al juez que redactó la 'Constitución catalana'

El CGPJ suspende tres años al juez que redactó la 'Constitución catalana'

EFE

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de jueces y magistrados, ha decidido suspender durante tres años al juez de Barcelona Santiago Vidal por participar en la redacción de una constitución catalana y en actos soberanistas.

La decisión ha sido adoptada con los votos de la mayoría conservadora que apoya al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, pero con los votos en contra de la minoría progresista, a la que se ha sumado el vocal elegido por el PNV, Enrique Lucas. En total, doce votos contra nueve.

Estos vocales han anunciado un voto particular contra la decisión del pleno.

El promotor de la acción disciplinaria en el CGPJ, el magistrado Antonio Jesús Fonseca, elevó al pleno (y no a la disciplinaria, como cree la minoría progresista que debió hacer) la propuesta de sancionar por dos faltas muy graves a Vidal con la separación de la carrera, pero finalmente no se ha adoptado esta decisión.

El Poder Judicial ha impuesto a Vidal la sanción de tres años por una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.14 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en la vulneración del deber básico de fidelidad a la Constitución y al ordenamiento jurídico.

La Fiscalía había propuesto también expulsar de la carrera judicial al juez Vidal por vulnerar de forma "flagrante" su deber de fidelidad a la Constitución Española al participar en la redacción de una constitución catalana y participar públicamente en actos a favor de la independencia de Cataluña.