La discusión entre Mario Conde y Joan Laporta en pleno juicio por el catalán

La discusión entre Mario Conde y Joan Laporta en pleno juicio por el catalán

Mario Conde y Joan Laporta mantuvieron ayer lunes una discusión en pleno juicio después de que el expresidente del Barcelona se acogiese a su derecho a declarar en catalán durante su intervención como testigo en el litigio que mantienen el Barcelona y la empresa MCM por la explotación publicitaria de La Masia.

"Después de estar aquí esperando desde las nueve de la mañana, creo que tengo todo el derecho a declarar en catalán, que es mi lengua y la de mi país", expresó en catalán Laporta al juez, que no contaba con un intérprete. El magistrado le dio la opción de declarar otro día con un intérprete, pero el exdirigente culé dijo que no podía porque estaría "de viaje" y que le parecía una "falta de respeto" que no hubiera ya uno el día de su declaración.

Fue entonces cuando Mario Conde, abogado de la parte demandante, tuvo el cruce dialéctico con Laporta:

Mario Conde: "No hay inconveniente, señoría. Yo, si es capaz de entenderme... Sólo una pregunta, ¿es capaz de entenderme si hablo en castellano?"

Joan Laporta:(en catalán) "Perfectamente. Ya le digo que tengo un gran respeto por la lengua castellana".

MC: "No le pregunto el respeto".

JL: (en catalán) "Yo le digo que lo entiendo perfectamente".

MC: "Bien".

JL:(en catalán) "Sólo le digo que usted es un hombre inteligente y seguro que entenderá mi catalán porque hablaré poco a poco para que usted lo entienda".

MC: "Usted es inteligente pero no habla gallego".

JL:(en catalán) "No, ya me gustaría".