Volcán Villarica: la erupción del volcán chileno obliga a desalojar a más de 3.000 personas (FOTOS)

Volcán Villarica: la erupción del volcán chileno obliga a desalojar a más de 3.000 personas (FOTOS)

ARIEL MARINKOVIC/AFP

El volcán Villarrica, situado en la región sureña de la Araucanía de Chile, a 780 kilómetros al sur de Santiago, entró en erupción pasadas las 03.00 de la madrugada de martes. Las autoridades decretaron la alerta roja y evacuaron a 3.385 vecinos de las localidades cercanas, aunque 45 familias permanecen aun aisladas.

La emisión de lava estuvo acompañada de pequeñas explosiones, y ahora, las autoridades temen que se produzcan avalanchas de nieve. Varios caminos permanecen cortados, mientras que los testigos dan cuenta del aumento del caudal de los ríos aledaños fruto del deshielo de las nieve perenne que cubre el macizo montañoso, que en los últimos días había registrado una actividad inhabitual.

La columna de ceniza y partículas del volcán superó los tres kilómetros de altura y numerosas rutas fueron cortadas. Las localidades más afectadas son Pucón, Villarica, Coñaripe y Panguipulli, situadas todas ellas en una zona de gran afluencia turística, especialmente en esta época del verano austral. La Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio de Interior (ONEMI) ha declarado una zona de exclusión de 10 kilómetros debido a la continua erupción de cenizas y humo.

Las clases de los escolares, que se reanudan esta semana tras las vacaciones estivales, han sido suspendidas y varias colegios han sido habilitados para albergar a los evacuados por la erupción del Villarrica, cuya actividad ha ido disminuyendo tras la emisión inicial.