Ahora Madrid: La marca de Podemos y Ganemos en la capital

Ahora Madrid: La marca de Podemos y Ganemos en la capital

EEFE

La candidatura común de Podemos y Ganemos para conquistar la Alcaldía de Madrid ya tiene nombre: Ahora Madrid. La marca se ha conocido a través de una nueva cuenta de Twitter, @Ahora Madrid, en la que juegan con sus denominaciones originales para forjar la nueva: "Porque podemos: ganemos el futuro de esta ciudad. Ahora: Madrid". En el siguiente mensaje, la marca unitaria indica que quedan "79 días para ganar las elecciones en la ciudad de Madrid". Equo, la formación ecologista, también se había sumado a esta unión. A las 12.30 horas ampliarán los detalles de esta decisión en una rueda de prensa.

El acuerdo para que las dos fuerzas concurran juntas a las elecciones municipales se logró el pasado 29 de enero. Se llegó a un consenso para acudir bajo la forma jurídica de partido instrumental, una alianza puntual que no supone una fusión entre formaciones. Tras un acercamiento a finales de 2014, las negociaciones se congelaron por un "malentendido" causado por un "problema técnico", explicaron el mes pasado.

La explicación que daban ambas formaciones es que en el "acuerdo marco" de enero "no aparecía concretado el sistema de primarias que suscribiría la nueva formación", lo que provocó un desajuste en el grupo mixto que negociaba el sistema de primarias. Ahora, aseguran, "el sistema de ponderación finalmente elegido será el denominado Dowdall".

(Sigue leyendo tras los tuits...)

En las últimas semanas, la actividad de Ganemos y de Podemos Madrid se ha centrado en la creación de grupos mixtos entre las dos formaciones para decidir "la letra pequeña" del pacto, según han comentado sus portavoces. "Todavía hay que trabajar los aspectos más detallados y seguir con la dinámica de abrir la candidatura a la gente", comentó Fabio Cortese, de Ganemos.

Fuentes cercanas aseguran que entre los miembros de la ejecutiva se encuentran caras conocidas como la coportavoz regional de Equo, Inés Sabanés y el líder de 'Podemos' en Madrid, Jesús Montero, indica EFE.

El acuerdo también lo respaldan ciertos sectores de IU Madrid, incluido el elegido candidato de la coalición a la Alcaldía, Mauricio Valiente. Los militantes de IU tendrán la última palabra en una votación, el próximo 14 de marzo, que será vinculante. El debate aún es intenso en las filas del partido sobre la conveniencia de esta unión.

Y ADEMÁS