Campaña electoral en Andalucía: día 6

Campaña electoral en Andalucía: día 6

A. CARRASCO RAGEL/EFE

La campaña para las elecciones de Andalucía son un no parar de kilómetros y declaraciones. En ese ir y venir, la minicaravana electoral de Podemos colecciona anécdotas como las de la pareja de guardia civiles que les pararon y pidieron una foto con la candidata o el pinchazo que tuvieron de camino a Sevilla. De entre las declaraciones, destacamos un mensaje de Susana Díaz a su partido, y en concreto, a su secretario general, Pedro Sánchez, que recogemos en este resumen del día:

1.- La orden de la Junta Electoral a TVE

Como medio público, TVE y Canal Sur tienen que dar cobertura informativa a UPyD y Podemos, según ha ordenado la Junta Electoral Central. El organismo que vela por la transparencia y la justicia en los procesos electorales considera que las dos formaciones pueden ser considerados “grupos políticos significativos”, porque pese a no tener presencia institucional -el criterio que se utiliza para repartir los tiempos en informativos- sus resultados en las elecciones europeas fueron notables. Cuidadanos, como explica El País, se queda fuera por un error formal, porque recurrió fuera de plazo los planes de cobertura de TVE y Canal Sur.

2.- La frase

Susana Díaz ha lanzado un mensaje muy claro a su partido, incluido el secretario general, Pedro Sánchez: "No voy a aceptar que nadie interfiera en eso [en los pactos] en Andalucía", ha contestado cuando le han preguntado por las declaraciones de José Bono de este martes, cuando dijo: “Me gustaría que mi partido no sea una partido de aventureros y que cada uno pacte con quien se le antoje”.

Interpelada sobre si no consensuaría esta decisión con el secretario general del PSOE, ha señalado: "He dicho con claridad que yo me debo a los andaluces, que voy a pactar con los andaluces, no voy a pactar con el PP, porque ha hecho mucho daño, ni con Podemos, porque lo que representa no es lo que queremos en esta tierra". Y punto.

3.- La propuesta del día

El candidato de UPyD a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Martín de la Herrán, ha prometido que si llega a dirigir el Gobierno andaluz reducirá a ocho las actuales once consejerías e instará al Congreso a que ponga en marcha una ley que ponga techo a los sueldos de diputados, alcaldes y concejales. Además, eliminará la posibilidad de cobrar más de un sueldo público. Martín ha explicado también que las consejerías no tendrían un delegado en cada provincia sino que habrá un solo delegado de la Junta en cada provincia, lo que supondrá "un ahorro importante".

4.- La anécdota

Una pareja de la Guardia Civil paró a la minicaravana de Podemos, que iba de camino a Jaén, para un control rutinario. Cuando vieron quién viajaba en el vehículo y para qué, pidieron hacerse un selfie con la candidata, Teresa Rodríguez, como cuenta El Mundo. La modestia de los medios con los que cuenta el partido volvió se hizo patente con un nuevo episodio: un pinchazo cuando iban camino de Sevilla.

6.- El vídeo del día

La evolución del voto en las provincias andaluzas en un Vine:

6.- El tuit

Después de las pullas de Susana Díaz a Juanma Moreno por equivocarse en una suma, el candidato del PP ha puesto al alcance de la mano de la presidenta andaluza material para nuevos chistes, que esta vez se pueden centrar en su capacidad con las letras y el abecedario. Con la A... ¡¿cambio?!

7.- La foto

  5c8a9ed92300003000e6d1a0

Dos de los partidos que concurren a las elecciones andaluzas están liderados por mujeres, pero el debate a siete que se celebró el martes por la noche en Canal Sur mostró una imagen muy poco igualitaria, con ni una sola mujer participante. Estuvieron Carlos Rojas (PP), Mario Jiménez (PSOE), Antonio Maíllo (IU), Martín de la Herrán (UPyD), Jesús Ruiz (Partido Andalucista), Jesús Rodríguez (Podemos) y Juan Marín (Ciudadanos) y la foto que les inmortalizó ha sido bastante comentada en Twitter.

8.- El voto por correo

Este jueves termina el plazo para solicitar el voto por correo. La solicitud debe entregarse acompañada del DNI -nunca fotocopia- para la comprobación de la firma. Posteriormente, los servicios de Correos remiten la solicitud a la Oficina del Censo Electoral, que se encarga de hacer la anotación correspondiente en las listas del Censo.

Una vez que la Oficina del Censo Electoral recibe la petición, se envía al solicitante un sobre por correo certificado con toda la documentación necesaria para ejercitar el voto a través de esta fórmula. Esta deberá ser recibida "personalmente" por el elector previa acreditación de su identidad y, en el caso de que no estuviese en el domicilio, tendrá que ir personalmente a recogerla a la oficina de Correos correspondiente. Para más información, se puede consultar la web www.eleccionesparlamentoandalucia2015.es o llamar al teléfono gratuito 900 22 03 15.

9.- El efecto colateral de la campaña en las aulas

El sindicato FETE-UGT Andalucía ha solicitado a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta que dé instrucciones a las Delegaciones Territoriales de Educación para que se cubran las sustituciones que están generando los docentes que tienen 15 días de permiso en la campaña electoral andaluza de cara a las elecciones del 22 de marzo.

No cuestionan que haya candidatos que dejen su puesto como docentes. Al contrario, señalan que "muchos compañeros que están ejerciendo su derecho democrático a la participación política a través de las diversas opciones a las que dan su apoyo pueden ver coartado este derecho por no dejar al centro educativo con un docente menos durante los días de campaña".