Kerry reconoce que "al final" EEUU tendrá que negociar con El Asad

Kerry reconoce que "al final" EEUU tendrá que negociar con El Asad

AP

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha reconocido que "al final" su país tendrá que negociar con el presidente sirio, Bashar El Asad para impulsar un proceso político que sirva para poner fin a la guerra en Siria. Kerry ha realizado estas declaraciones en una entrevista concedida a la cadena CBS coincidiendo con el cuarto aniversario del conflicto.

"Al final tenemos que negociar. Siempre hemos estado dispuestos a negociar en el contexto del proceso de Ginebra I", ha apuntado, en referencia a un acuerdo alcanzado en 2012 en el que apuntaba a una transición negociada como vía para poner fin a la guerra.

Hasta ahora Washington rechazaba cualquier posibilidad de negociación con El Asad. La postura oficial era que el presidente sirio había perdido toda su legitimidad y que la única salida posible era su abandono del poder. Sin embargo, la emergencia de un enemigo común potente como el Estado Islámico parece haber suavizado la posición norteamericana.

Kerry ha revelado que varias potencias están explorando posibilidades para volver a impulsar un proceso político en Siria, pero ha advertido de que habrá que buscar nuevas fórmulas para presionar al régimen de El Asad para que acceda a sumarse a estas negociaciones.

"PRESIONAR PARA QUE VENGA Y LO HAGA"

"Lo que estamos intentando es presionar para que (El Asad) venga y lo haga (negociar), para lo que podría ser necesario incrementar la presión sobre él de diferentes formas para conseguirlo", ha explicado. "Hemos dejado muy claro a la gente que estamos buscando subir el nivel para que exista esa presión", ha añadido.

"Para que el régimen de El Asad negocie vamos a tener que dejarle claro que todos tenemos la determinación de obtener un resultado político y de cambiar sus cálculos sobre la negociación", ha añadido Kerry. "Está en marcha ahora mismo. Estoy convencido de que, con la ayuda de nuestros aliados y de otros, habrá más presión sobre El Asad", ha explicado.

El año pasado Estados Unidos apoyó los contactos auspiciados por la ONU en Ginebra entre representantes de la oposición prooccidental y el Gobierno de El Asad, pero finalmente fracasaron tras dos rondas de contactos y no se acordó la reanudación de las negociaciones en fecha alguna.

En enero Rusia impulsó nuevos encuentros entre el Gobierno y la oposición, pero no se lograron acuerdos importantes. Además, la principal coalición de la oposición se negó a participar.

  5c8a9fa92400006c05a356ff

Ve a nuestra portada

  5c8a9faa3b000037066c3a9c

Síguenos en Facebook

  5c8a9faa250000e203c94c73

Síguenos en Twitter

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es