Campaña electoral en Andalucía: día 10

Campaña electoral en Andalucía: día 10

Llega la semana definitiva en la campaña electoral andaluza. En siete días los ciudadanos votarán y la carrera terminará. Este domingo, el protagonismo se lo han llevado las encuestas. Hasta cinco sondeos diferentes han publicado los medios de comunicación.

Por lo demás, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, han continuado participando en actos en la comunidad. En esta ficha puedes ver el resumen de lo que ha dado de sí el día.

1-. Día de encuestas

Los medios han publicado cinco encuestas de intención de voto que revelan que el PSOE aventajaría al PP por entre 4 y 13,8 puntos de diferencia, si bien el partido de Susana Díaz quedaría lejos de la mayoría necesaria para gobernar en solitario -55 escaños-. En todos los casos, Podemos y Ciudadanos, que podría ser la llave del Gobierno, irrumpirían por primera vez en el Parlamento andaluz.

2-. Las imágenes

Albert Rivera, carne de montajes.

  5c8a9fab360000ba1a6bb9f5
  5c8a9fac2400004205a3570e

3-. La frase

"Dice que va a crear 500.000 ó 700.000 puestos de trabajo, yo no entro en esa subasta, pero ¡ay!, ¿por qué no lo has hecho en tres años, gachó?". Es la frase que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, le ha dedicado a Rajoy.

4-. La sintonía

El Mundo publica este domingo la 'playlist' que la candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, utiliza en la campaña. Le gustan Carlos Cano, Camarón, Silvio y Paco Ibáñez...

5-. El ataque

Rajoy ha cargado por primera vez personalmente contra Ciudadanos al afirmar que que los andaluces "no pueden tirar el voto dándoselo a fórmulas que lo único que garantizan es la continuidad de los socialistas" ya que esos votos son "avales" para el "inmovilismo" en esta comunidad, en referencia a Ciudadanos.

6-. La promesa

Rajoy ha afirmado que en Andalucía se creará un millón de puestos de trabajo durante la próxima legislatura con las políticas del PP en el Gobierno de la Nación y las de Juanma Moreno al frente de la Presidencia de la Junta. Ha explicado que se ha marcado el objetivo de llegar a los 20 millones de trabajadores en España durante la próxima legislatura, lo que supone la creación de 500.000 cada año.

"Con esa cifra se podrán crear 575.000 puestos en Andalucía", ha indicado el presidente del Gobierno, quien, no obstante, ha indicado que si se quiere que el nivel de empleo en Andalucía se encuentre en el nivel medio hay que crear 500.000 empleos más, "algo que se puede hacer".

7-. El patinazo

"Hay dos palabras que son incompatibles: Partido Socialista Obrero Español y creación de empleo". Las palabras las pronunció Rajoy. El único problema es que al presidente del Gobierno no le salieron las cuentas: no son dos palabras, sino algunas más.

8-. El tuit

El tic-tac inverso del PP.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es