Cataluña busca universitarios de fuera de la UE

Cataluña busca universitarios de fuera de la UE

EFE

A la caza de estudiantes para mejorar las arcas públicas. El Govern catalán ha anunciado que a partir del próximo curso abrirá un 'acceso internacional' a los grados y másters para promover que alumnos extracomuntarios -de países que no forman parte de la UE- estudien en las universidades públicas catalanas si pagan el 100% del coste del grado y del máster.

En declaraciones a los medios, el director general de Universidades, Lluís Jofre, ha detallado que a un joven extracomunitario le costará entre 6.000 y 8.000 euros anuales formarse en el sistema público, mientras que a uno autóctono o europeo le cuesta unos 2.000 anuales de media -un 25% del coste de los estudios-.

Jofre ha dicho que el dinero recaudado supondrá unos "recursos adicionales" para el sistema universitario, que podrán destinarse a becas para los alumnos catalanes o a mecanismos para atraer a estos estudiantes como préstamos, si bien se trata de una decisión que se deberá analizar con las universidades.

Hasta ahora los estudiantes de fuera de la UE ya podían estudiar en los centros catalanes pero esta medida facilitará su entrada, puesto que convalidará titulaciones de Bachillerato sin que estos estudiantes tengan que hacer la Selectividad, han precisado fuentes de la Secretaría de Universidades e Investigación.

OBJETIVO: LATINOAMÉRICA, CHINA E INDIA

En cinco años, el Govern se ha fijado doblar el número de estudiantes de máster y pasar de 12.000 jóvenes actuales a 22.000 alumnos en 2020, a través de la captación de universitarios especialmente de Latinoamérica y de países emergentes como China e India, aunque mantendrá el número de másters, que en los últimos años se ha reducido de 580 a los 475 actuales.

Respecto a la presencia de extracomunitarios en los grados, Jofre ha dicho que quieren aumentarla en un 10% en el mismo periodo, lo que supondrá un total de 5.000 plazas adicionales para alumnos extracomunitarios, que se sumarán a las 45.000 existentes de primer curso en centros públicos y privados, una oferta que se mantiene "intacta".

Ha explicado que actualmente la presencia de estudiantes internacionales -comunitarios y no comunitarios- es del 5% en los grados y del 35% en los másters, y mayoritariamente son europeos o residentes.

"Pensamos que hay condiciones objetivas para esto y que el sistema tiene disponibilidad para atender a estos estudiantes, adicionales a los que tenemos ahora, porque enriquecerá el aula tener estudiantes de todo el mundo", ha argumentado al defender que favorecerá la diversidad y la calidad de las aulas.