La Andalucía veinteañera

La Andalucía veinteañera

GTRES

El próximo domingo 245.202 andaluces podrán votar por primera vez para elegir a sus representantes en el Parlamento autonómico al haber cumplido los 18 años desde las pasadas elecciones. Los veinteañeros tienen mucho decir en una comunidad joven (el 27,3% de la población tiene menos de 25 años) y no lo harán solo con su papeleta, sino que algunos han decidido dar el salto a la política y aspiran a sentarse en el Hospital de las Cinco Llagas.

El futuro de la comunidad y en buena parte de España -Andalucía es la región más poblada con 8,4 millones de habitantes- pasa por ellos. Y llegan a las urnas con la dramática tasa de paro juvenil situada en el 59% y sin que el 80% de los menores de 30 años haya conseguido emanciparse. Pero también lo hacen en un año que se ha planteado como un cambio generacional en todos los partidos y en las instituciones. Muchas quejas, a la par que ilusión por cambiar la situación. Habla la nueva Andalucía.

MÁRQUEZ (PSOE): "HE VIVIDO LO QUE ES LA DESIGUALDAD"

El día que cumplió 14 años, María Márquez se afilió a las Juventudes Socialistas en San Juan del Puerto (Huelva). En su familia nadie se había dedicado a la política, pero a ella le llamaba desde muy niña “poderosamente” la atención, leía los periódicos y no se perdía un debate del estado de la nación por la televisión. Así que aquel 4 de mayo dio el paso. Hoy, casi once años después, es la ‘número dos’ de la lista del PSOE en su provincia.

“Vengo de una familia muy humilde, mis abuelos eran campesinos y he vivido lo que es la desigualdad. He visto en sus ojos la tristeza de una época, el miedo, pero también la esperanza de un futuro para sus hijos y sus nietos. Eso me ha hecho estar con la gente que más lo necesita para darles dignidad”, relata Márquez a El Huffington Post.

  5c8aa02f360000ba1a6bbb6d

Los jóvenes están “en una situación bastante complicada”, opina esta licenciada en Psicología de 24 años, que dice que la gente de su generación siente que “ha hecho los deberes de estudiar y formarse” y ahora se da cuenta de que muchos no tienen “presente” y “está en juego su futuro”. “Nos sentimos desahuciados de nuestro país y son muchos los que se van fuera de Andalucía con la maleta llena de títulos y formación y también de frustración y de impotencia”, asevera.

¿Y qué ha hecho su partido al frente de la Junta? Defiende que Susana Díaz está combatiendo esta situación con “todos los recursos que están a su disposición”. En este punto, reivindica que se han aprobado dos planes de empleo para jóvenes y un plan de retorno del talento a la comunidad. Además, subraya que “en Andalucía están las tasas universitarias más bajas y existe la posibilidad de fraccionar el pago de la matrícula hasta en cinco plazos”. De cara al futuro, el PSOE ofrece prorrogar estos planes de empleo, facilitar más el pago de la matrícula y medidas para los jóvenes emprendedores.

En la campaña no se enfrentan solo a sus adversarios clásicos de PP e IU. Ahora Podemos viene pujando fuerte por el voto joven. “Es verdad que recogieron la frustración y la indignación que había en la calle, pero se han quedado en el cabreo y no han ofrecido una alternativa creíble y de ilusión. El tiempo corre en su contra porque, a medida que pasa el tiempo, son más las cosas de Podemos que no le gustan a la gente”, reflexiona.

Estos días anda de acto en acto y en su mente tiene dos referentes políticos: Alfonso Guerra y Susana Díaz. Y en este paso adelante cuenta con el apoyo además de sus padres. “Me dieron las raíces, pero, sobre todo, las alas. Es lo más importante que tengo”, afirma orgullosa.

RAMOS (PP): "ME FUI ENFADADA DE ANDALUCÍA"

En la misma provincia lucha por un asiento en el Parlamento la ‘popular’ Rocío Ramos desde el ‘número cuatro’ de la lista. Ha vuelto a su tierra con 29 años después de marcharse a Cataluña y Madrid una temporada para trabajar por la falta de oportunidades. “Me fui de Andalucía enfadada”, recuerda esta licenciada en Administración y Dirección de Empresas y máster en Liderazgo.

Se ha cogido una excedencia en la empresa en la que trabaja y ha decidido aportar en esta nueva etapa en la política su “experiencia y frescura” para construir una sociedad mejor. Su abuelo paterno fue el fundador del PP en su localidad, Almonte, y una “persona que se dedicó durante su vida a hacer el bien”, rememora. Tras afiliarse a Nuevas Generaciones, los inicios de Ramos fueron “duros porque es raro que una persona tan joven se implique en política y, además, con una fuerza que en tu pueblo es minoritaria”.

  5c8aa02f240000f404a358b0

Está convencida de que no es solo el año del cambio generacional, sino también el del vuelco electoral. “En el PP tenemos el compromiso con los jóvenes y las mujeres para fomentar el empleo”, recalca la candidata, a la vez que se muestra muy dura con Díaz: “Ha devuelto a Europa más de 800 millones de euros destinados a crear empleo. Hay una política de empleo joven en el Gobierno andaluz que suena bien a priori, pero la realidad es que no pagan y son los ayuntamientos los que afrontan esa deuda”.

La sombra de Podemos y Ciudadanos aparece detrás de su partido y del PSOE. “Los jóvenes estamos un poco enfadados con algunos individuos que hacen que tengamos una imagen equivocada de los políticos. Me gustaría hacer un llamamiento y decirles que detrás de Juanma Moreno y del PP hay personas normales que tenemos una profesión fuera de esto”, manifiesta Ramos, que sentencia: “Tenemos valores como el sacrificio, la entrega y la dedicación. No dejemos que la imagen de estos tres o cuatro perjudique la política en general”.

Y si al principio la gente veía raro que se adentrara en este mundo, sus amigos cada día son “más políticos”. “Al principio les interesaba poco, pero vamos cumpliendo más años y somos más conscientes de la realidad de que en Andalucía no tenemos oportunidades y tenemos que conformarnos con salarios que no retribuyen el esfuerzo y el conocimiento”.

DE LA CRUZ (IU): "LA MAYORÍA DE MIS AMIGOS ESTÁN PARADOS"

“El acontecimiento que más me marcó de joven fue darme cuenta que la mayoría de mis amigos del pueblo se estaban yendo porque no veían ningún tipo de futuro. Y, lo más importante, que no volvían porque no veían esperanza de trabajo ni alternativas de ocio”. Habla Ángel de la Cruz, un estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada y ‘número cuatro’ en la lista de IU en esta provincia.

Ya en 2011 se presentó para ser el alcalde de su pueblo, Benalúa de las Villas, en la comarca granadina de los Montes Orientales, una de las “más empobrecidas de Europa”, precisa. “Entendí que la política era el instrumento principal para cambiar las cosas y que habia que dar un paso al frente más allá de criticar las cosas en Facebook o en la barra del bar”, comenta este político de 24 años.

Lo que ve en su pueblo no le gusta: “La mayoría de mis amigos están parados y, con suerte, pasan algunos meses al año en el campo. Estamos hablando de miles de andaluces que se tienen que ir fuera. Es algo que me llama especialmente la atención y que me duele porque Andalucía es posiblemente la tierra más luchadora y más trabajadora del país, sin menospreciar a nadie”.

  5c8aa02f360000e01c6bbb73

Los políticos tiene que ser “más lúcidos e inteligentes por encima de intereses partidistas”, según De la Cruz. El problema de Andalucía es estructural, añade, por lo que hay que tener un proyecto a medio y largo plazo. Pone varias recetas sobre la mesa: una banca pública que dé crédito a pequeñas y medianas empresas y una ley integral de agricultura. ¿Por qué? “El principal problema de la gente que trabaja en el campo, como el 80% de mi pueblo, es que el agricultor solo se lleva un euro en algún caso, mientras que en el supermercado el producto vale diez”, responde este joven que no olvida cómo su abuela tuvo que ponerse a trabajar en el campo con tan solo doce años.

Este admirador de Julio Anguita y Gerardo Iglesias es además consciente del gran reto que tiene su partido ante la amenaza de Podemos. Cree que las encuestas, como pasó en 2012, no están reflejando fielmente lo que pasará en las urnas. En su opinión, hay un 40% de andaluces indecisos y cree que muchos optarán por Izquierda Unida frente a la “derechización del PSOE” y la “calculada ambigüedad” de Podemos. “Volveremos a dar la sorpresa”, vaticina.

JURADO (PODEMOS): "APUESTA MAYORITARIA POR EL CAMBIO"

Del 15-M, a la lista de Podemos en Sevilla. Es la historia de Jesús Jurado, 'número seis' en la candidatura del partido morado tras participar activamente en este movimiento de reivindicación y en el círculo en el barrio de Triana.

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Granada y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Internacional de Andalucía, se volcó durante años en la plataforma de la auditoría ciudadana de la deuda y en grupos alternativos de trabajo. Está convencido de que va a haber una apuesta “mayoritaria por el cambio" por parte de los jóvenes ante las pocas “expectativas de futuro”. Además, las nuevas generaciones “vienen marcadas por la experiencia del 15-M y su forma de entender las organizaciones es bastante más sencilla”.

Jurado (28 años) reivindica que hay que “recuperar las expectativas” y se debe “anteponer el derecho a desarrollar un proyecto de vida propio”, por lo que hay que “reorientar el paradigma económico” y generar empleo “de calidad y estable” para que los jóvenes se queden en la comunidad.

  5c8aa02f250000520681686b

Este salto a la política está siendo “agotador”, comenta, pero principalmente es “ilusionante, intenso”. “Es una candidatura muy modesta, hay pocos recursos, pero muchísimo esfuerzo, ilusión, llevamos mucho tiempo sin respirar”, dice antes de asistir a un acto con Teresa Rodríguez.

Y habla maravillas de su candidata, a quien conocía antes de que llegara a este puesto. “Es una persona encantadora en el trato, muy sencilla, sigue siendo igual. Su forma de ser es exactamente la misma, dentro de todo el estrés al que está sometida. Es una persona muy valiente, tiene muchas agallas”, subraya. Podemos llega dispuesto a cambiarlo todo.

RODRÍGUEZ (CIUDADANOS): "EL BIPARTIDISMO ESTÁ CADUCO"

A Podemos les esperan en el Parlamento andaluz desde hace meses, pero con Ciudadanos no existía esa sensación hasta hace pocas semanas. Eugenio Rodríguez se afilió hace un año a C's cuando tenía 29 y se convirtió en el coordinador provincial -en su caso, de Sevilla- más joven de toda España del partido naranja.

“Siempre he rehuido de la política, era de los que no querían saber nada, pero la situación actual y ver en la televisión a Albert Rivera me hizo dar el paso”, explica. Después de escucharlo en un programa de La Sexta, se acercó días más tarde a un acto del líder de Ciudadanos en Sevilla y le gustaron sus palabras. Se lo pensó unos meses y se afilió.

  5c8aa0302300007f01235d84

Advierte de que cada vez son más los jóvenes que se están apuntando a Ciudadanos. “Yo me pongo de ejemplo, me cansé del bipartidismo y encontré esa alternativa sensata”, resume. Asimismo, comenta que el perfil del joven que se acerca a la formación tiene unas “características muy concretas”: ha cursado estudios superiores, sabe idiomas y tiene un currículum espectacular, pero por “desgracia” está en el paro.

Para solventar esta situación, apuesta por bonificaciones para autónomos y pymes para fomentar la contratación de los jóvenes, convenios entre universidades y empresas, adaptar los planes educativos a las necesidades reales y acuerdos con países de la UE y Latinoamérica para completar la formación.

Este ingeniero informático lleva cinco semanas de excedencia, dedicándose en cuerpo y alma en la campaña. Sueña con romper ese bipartidismo “que está caduco y lleva la política hacia la decadencia”. Todo se puede lograr, insiste, con “sentido común”.

Cinco voces veinteañeras. Es lo que quieren, anhelan, su lucha. La nueva sangre política que recorre Andalucía de Almería a Huelva.