Campaña electoral en Andalucía: día 12

Campaña electoral en Andalucía: día 12

EFE

La duodécima jornada de la campaña electoral andaluza llega con la resaca tras el debate del lunes por la noche y con la visita del presidente del Gobierno a Andalucía para apoyar al candidato del PP.

Día de balance... y Rajoy

La jornada de hoy era la de la reflexión post-debate electoral y los tres participantes en él han hecho sus valoraciones apenas unas horas después de terminado.

La presidenta de Andalucía, Susana Día, se ha mostrado "contenta" y "satisfecha" y ha recordado un mensaje que ya envió durante el debate, que no le va a "callar nadie" y que cuando sus rivales "mientan" o se "metan" con Andalucía, ella responderá.

No la vio tan bien el candidato del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien cree que durante el debate se demostró que hay "dos estilos diferentes": el suyo, que ha calificado de "humildad", y el de Díaz, que ha tildado de "soberbia y altiva" y que sólo busca "la pelea con todos".

Por su parte, el candidato de IU, Antonio Maíllo, cree que el debate fue "un poco bronco" y que "siempre hay que tener buenas formas". Para el coordinador general de su partido, Cayo Lara, fue Maíllo quien puso la "seriedad y alternativas".

Por la noche, ha sido el turno de Rajoy, quien ha dejado esta frase sobre a quién quiere que vote la gente.

El lío

En el que se ha metido la candidata de Podemos a la Junta, Teresa Rodríguez, al asegurar en una entrevista en Cuatro que "no hay ni un sí, ni un no" respecto a si sería consejera en un Gobierno presidido por Susana Díaz.

Poco después, ante el revuelo generado por tal respuesta, ha querido matizar sus palabras en Twitter y ha dejado claro que, de participar en un Gobierno del PSOE, nada de nada:

La denuncia

El portavoz nacional del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, ha anunciado que mañana pondrá en conocimiento de la Fiscalía de Sevilla diversas "irregularidades" en la contratación de trabajadores del PER para "un uso partidista del PSOE, en una clara voluntad de compra de voluntades políticas", de forma que apunta que el PSOE "esta utilizando los contratos del PER para comprar votos y formar listas de cara a las elecciones municipales".

Cañamero ha explicado que tiene constancia documentada de que estas irregularidades se producen en El Coronil y Los Molares, en la provincia de Sevilla, aunque ha asegurado que "se trata de una práctica bastante generalizada en toda Andalucía". "Muchos alcaldes del PSOE están utilizando los contratos del PER para componer listas electorales", dice Cañamero, de forma que "contratan siempre a los mismos, a cambio de que formen parte de la lista electoral socialista o de que les voten ellos y sus familias".

"No puede ser haya 100 albañiles en paro y repitan los mismos y después te enteras de que va en las listas", ha aseverado.

La aparición

El excoordinador general de Izquierda Unida (IU) Julio Anguita, tras 15 años sin dar un mitin, participará en el acto central de la campaña electoral para las elecciones andaluzas, que se celebrará este miércoles en Málaga, junto al candidato de IU a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, y el candidato al Gobierno central, Alberto Garzón.

Anguita, que fue coordinador general de IU desde 1989 hasta el año 2000, participará en este mitin que la organización celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga este miércoles 18 de marzo, a las 19:00 horas, según ha dado a conocer la federación de izquierdas en un comunicado.

La frase

Durante un acto público en El Ejido (Almería), la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dado por ganador a Moreno y ha enviado un mensaje a Susana Díaz: "Se lo dije, señora Díaz; tuvo una semana para prepararlo".

La foto

La vicepresidenta también es la protagonista de la imagen del día. Bueno, en realidad lo es la tirita con la que cubre su índice de la mano izquierda.

  5c8aa04620000043046f69f8

El vídeo

Moreno Bonilla también se ha enfrentado a un cuestionario personal. ¿Habrá hecho botellón alguna vez en su vida?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost