El Gobierno brasileño responde a las manifestaciones con un plan contra la corrupción

El Gobierno brasileño responde a las manifestaciones con un plan contra la corrupción

EFE

Brasil busca una salida. El Gobierno ha presentado al Senado el plan de medidas contra la corrupción, que será debatido y votado en el legislativo, tras las protestas multitudinarias contra la presidenta Dilma Rousseff del domingo.

El proyecto con las medidas ha sido presentado por el ministro de Justicia, José Eduardo Cardozo, al presidente del Senado, Renan Calheiros, según fuentes oficiales.

El contenido de las propuestas será detallado este miércoles por Rousseff, cuando el proyecto de ley también será entregado a la Cámara de los Diputados, afirmó Cardozo.

El propio Cardozo ha anunciado la tramitación de estas propuestas contra la corrupción el pasado domingo en una rueda de prensa convocada para valorar las manifestaciones de ese día contra el Gobierno de Rousseff y la corrupción.

Las manifestaciones fueron convocadas por grupos de oposición que protestaron por la situación económica y los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras, que ha salpicado a 50 políticos, entre quienes está Joao Vaccari, tesorero del gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

Rousseff prometió implementar ese plan de medidas contra la corrupción en 2013, como respuesta a las grandes manifestaciones que se sucedieron en junio de ese año, y después reiteró esa promesa durante la campaña electoral del año pasado.

Aunque el Gobierno no ha detallado aún el contenido de las propuestas, durante la campaña electoral Rousseff propuso reformar la financiación de campañas, la legislación electoral y elevar las penas a los corruptos, entre otras medidas.