La peineta de Varoufakis a Alemania era... ¿un montaje? (VÍDEO)

La peineta de Varoufakis a Alemania era... ¿un montaje? (VÍDEO)

Una peineta que casi cuesta un conflicto diplomático... y que todavía no se sabe con certeza si es o no un 'fake.' El ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, había generado indignación en Alemania tras la emisión de un vídeo en el que, supuestamente, aparecía haciendo una peineta al país germano.

El responsable del vídeo, Jan Bohermann, había confesado que era un montaje que hizo él mismo para el programa satírico Neo Magazin Royale, de la cadena pública ZDF, sobre unas imágenes grabadas en Croacia en 2013, cuando Varufakis participó en Zagreb en una conferencia. Pero luego el director de programas de la cadena pública ZDF, Norbert Himmler, ha insinuado que la peineta no era falsa.

El ministro griego siempre negó haber hecho ese gesto, pero en los últimos días diversos medios alemanes han cargado contra él. Por ejemplo, el Bild, muy duro siempre con Grecia, presentó expertos en vídeo que, basándose en las sombras, aseguraron que era prácticamente imposible que las imágenes fueran un montaje.

“Menos mal que existen expertos”, decía Bohermann en un vídeo en el que se explica cómo se llevó a cabo el montaje. "Lo siento señor Varufakis, no lo volveremos a hacer", añadía. "Esperé desde el domingo por la tarde para que alguien me llamara y me preguntara si habíamos trucado el vídeo, pero nadie lo hizo", criticaba.

Después de eso, el director de programas de la cadena pública ZDF, Norbert Himmler, ha afirmado que hay que enmarcar el programa en el ámbito de la “sátira”. Es decir, el supuesto fake de la peineta no lo era, pero el making off era en realidad un fake. ¿Quién miente?

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es