Si gana Ahora Madrid, el alcalde cobrará 51.601 euros menos y sólo tendrá un asesor de confianza

Si gana Ahora Madrid, el alcalde cobrará 51.601 euros menos y sólo tendrá un asesor de confianza

EFE

Los concejales rasos de Ahora Madrid, en caso de conseguir acta en las próximas elecciones municipales, cobrarían 36.321 euros al año como sueldo bruto, frente a los 62.010 euros que cobran actualmente los ediles sin responsabilidad de gestión pública.

Por su parte, si llegara a la Alcaldía el cabeza de lista de Ahora Madrid (aún por elegir en primarias), cobraría 45.402 euros al año, siempre brutos, frente a los 100.000 que cobra actualmente Ana Botella, un sueldo bastante superior a los 78.185,04 euros anuales que percibe el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy.

Así se han comprometido los candidatos a las primarias de Ahora Madrid firmando, como requisito para presentarse, el Reglamento Económico de Cargos Electos del partido instrumental creado por Ganemos Madrid y Podemos.

"Ahora Madrid nace con la ilusión de generar un cambio radical en el Ayuntamiento. La primera forma de generar un cambio en la institución es actuando de forma diferente, renunciando a todos los privilegios que pudieran corresponder a los cargos electos y practicando una política de austeridad personal acorde con las circunstancias actuales", señalan.

El sueldo que percibirían los concejales rasos con dedicación exclusiva de Ahora Madrid corresponde a cuatro veces el salario mínimo interprofesional español (648,60 euros). Es decir, 14 pagas de 2.594 euros. Se trata de un salario mínimo más elevado que el fijado por Podemos para sus eurodiputados, que se comprometieron a cobrar 1.935 euros.

UN SUPLEMENTO PARA LOS DE MÁS ARRIBA

Siguiendo con los sueldos del Ayuntamiento de Madrid, según el reglamento se añadiría un suplemento equivalente a 0,33 salarios mínimos a las personas que ocuparían concejalías que estuviesen en las Áreas de Coordinación o en la Presidencia de un distrito. Es decir, un sueldo bruto anual de 39.318 euros.

Los tenientes de alcaldes, delegados del Área de Gobierno o en la Portavocía del grupo cobrarían 42.314 euros brutos anuales, mientras que los presidentes del Pleno y el vicealcalde ingresarían 45.402 euros.

Ahora Madrid estudiará de forma particular situaciones de discapacidad, enfermedad crónica, mantenimiento de familia numerosa u otras situaciones especiales que puedan dar lugar a una modificación de condiciones.

De forma similar a las dietas, los ingresos por gastos de viaje, complementos al transporte y otros gastos de manutención se ajustarán a los gastos incurridos en el ejercicio de la función pública. En el caso de que los ingresos superasen a los gastos, serán computados a efectos de remuneración.

EL RESTO DE DINERO, A DONACIONES

El reglamento no especifica qué deberán hacer con el resto del sueldo que nominalmente percibirán (no pueden negarse a ello salvo que gobiernen y cambien la ordenanza). Una diferencia que va de los 25.678 euros brutos anuales restantes en el caso de los ediles rasos a los 51.601 en el caso del alcalde o alcaldesa de Ahora Madrid.

El texto sólo recoge que "la parte no retenida del salario público percibido será destinado a donaciones", aunque no concreta si dichas donaciones se dirigirán al partido instrumental, como hacen otras organizaciones, o a fines sociales.

Eso sí, indican que las cargas tributarias de los concejales que hagan donaciones de parte de sus sueldos las asumirá Ahora Madrid en lo que excedan la correspondiente al dinero que finalmente perciban "porque de otras manera pagarán el IRPF por una cantidad que realmente no recibirán".

Además de concretar a qué tipo de donaciones podrán dirigir el resto de su salario, Ahora Madrid también tendrá que perfilar qué cantidad cobrarán los vocales vecinos y cómo serán elegidos.

UNA PERSONA DE LIBRE DESIGNACIÓN POR CARGO IMPORTANTE

Ahora Madrid exige que los que ostenten la Alcaldía, la Presidencia del Pleno, la Vicealcaldía, las tenencias de alcalde, las delegaciones del Gobierno, la portavocía del grupo municipal, la viceportavocía, las concejalías de las Áreas de Coordinación y las presidencias del distrito sólo podrán nombrar a una persona por iniciativa propia, "con el fin de evitar el sobredimensionamiento de los equipos de trabajo y la creación de redes clientelares".

Esa persona será seleccionada teniendo presente un criterio de confianza pero deberá, al mismo tiempo, disponer de la capacidad y la experiencia necesaria para el ejercicio de su función.

No obstante, a propuesta del Grupo Municipal y previa autorización de la Mesa de Coordinación, "se podrá contratar al resto de personal dentro del Ayuntamiento, todo ello siempre dentro del marco legal vigente".