Podemos y Ciudadanos ponen precio a la investidura de Díaz: Chaves y Griñán

Podemos y Ciudadanos ponen precio a la investidura de Díaz: Chaves y Griñán

EFE

Negociaciones en Andalucía. La líder del PSOE-A, Susana Díaz, busca los votos necesarios para ser investida presidenta de la comunidad tras las elecciones del pasado domingo.

Díaz consiguió 47 escaños frente a los 33 del PP, 15 de Podemos, 9 de Ciudadanos y 5 de IU. Por lo tanto, necesita el apoyo o la abstención, por lo menos, de algunos de los tres partidos que le sucedieron en los resultados para lograr la Presidencia.

La presidenta en funciones se ha reunido con los 'número uno' de estas formaciones en el Palacio de San Telmo este jueves y ha escuchado el precio de la investidura. Y, sobre todo, se ha encontrado con una petición común de Podemos y Ciudadanos: la dimisión de Chaves y de Griñán.

Por parte del PP, su líder autonómico, Juanma Moreno, ha condicionado la posibilidad de que su partido facilitara la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la firma de un acuerdo con el PSOE-A para que se respete la lista más votada de cara a las elecciones municipales de mayo. Ha señalado, no obstante, que la posición en este momento de su partido es votar que no a la investidura.

Moreno ha indicado que si Díaz y el PSOE-A "quisiesen que el Partido Popular la apoyase" en la investidura, firmaríamos un gran acuerdo, por escrito, entre ambas formaciones, para que en las próximas elecciones municipales de mayo se respetara también la lista más votada en todos los municipios de la comunidad. Esto sería, según ha apuntado, algo "sensato, coherente y equilibrado", ha apuntado Moreno.

Ha señalado además que su partido no va a hacer lo que hizo el PSOE-A hace tres años, es decir, contactar con las otras fuerzas políticas para evitar que la opción política con mayor número de votos sea gobierno. "No vamos a mover ni un dedo ni contactar con ninguna otra fuerza política para intentar evitar la investidura de Díaz", ha sentenciado.

LAS CONDICIONES DE PODEMOS

Podemos ha condicionado un eventual acuerdo para facilitar la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta a la dimisión "inmediata" de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán, a que no se ejecuten desahucios sin alternativa y a que se reduzca el número de altos cargos y asesores.

La candidata de Podemos, Teresa Rodríguez, ha comparecido en conferencia de prensa tras reunirse con Díaz. Tras asegurar que ha "tomado nota" del mensaje de los ciudadanos en estos comicios, que ha resumido en la necesidad de "diálogo", ha explicado que le ha planteado a Díaz las citadas medidas, que ha considerado de "sentido común", como condiciones para llegar a cualquier tipo de acuerdo.

Los tres ejes planteados son: tolerancia cero con la corrupción, lo que según Podemos pasa por "acabar con la impunidad"; responsabilidad social de las entidades bancarias que firmen convenios con la Junta y readmisión de personal en educación, sanidad y bienestar social, a través de la disminución de altos cargos y asesores políticos en las consejerías.

CIUDADANOS RECHAZA ENTRAR EN EL GOBIERNO

El candidato a la Junta de Ciudadanos, Juan Marín, ha confirmado este jueves que su partido no estará en el futuro Gobierno andaluz y que se opondrá a la investidura mientras los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñan mantengan sus escaños en el Congreso y Senado.

Marín ha comparecido ante los periodistas tras mantener con Díaz el segundo encuentro de la ronda de contactos que ha iniciado hoy la dirigente socialista, una reunión en el que el partido que lidera Albert Rivera se ha mantenido en su anunciada posición.

"No estaremos en el gobierno y votaremos en contra en la investidura de Susana Díaz, porque nada ha cambiado", ha explicado Marín en rueda de prensa.

La condición para negociar de este partido es la ya avanzada en campana electoral: que Manuel Chaves y José Antonio Griñán, señalados en el caso de los ERE fraudulentos por el Tribunal Supremo, deben abandonar sus escaños.