España se queda a dos décimas del objetivo de déficit

España se queda a dos décimas del objetivo de déficit

España sigue en números rojos. El conjunto de las administraciones públicas cerraron el año 2014 con un déficit público del 5,7%, dos décimas por encima del objetivo que el Gobierno había asumido (5,5%), según ha avanzado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Santamaría ha recordado que el Gobierno pactó primero con Bruselas un déficit del 5,8%, aunque el Ejecutivo decidió ser "más exigente" y se comprometió a bajarlo al 5,5%.

El desvío de dos décimas, según la vicepresidenta, se debe a la devolución del 'céntimo sanitario', una medida "coyuntural, extraordinaria y única" que ha costado 1.699 millones al Estado, tras una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Santamaría ha explicado que sin tener en cuenta este coste extraordinario, el déficit público habría cerrado el ejercicio 2014 en el entorno del 5,56%.

"España cumple con sus compromisos económicos", ha señalado la vicepresidenta, tras resaltar además que lo está haciendo en un contexto en el que se está acelerando la recuperación, tal y como muestran las previsiones publicadas el jueves por el Banco de España.

En cualquier caso, ha recordado que España está entre los países que más crece de la UE gracias a la implementación de un programa reformista en el que sigue trabajando.

LAS MÁS INCUMPLIDORAS: MURCIA, CATALUÑA Y EXTREMADURA

Sólo Navarra, Galicia, Canarias y el País Vasco cumplieron con el objetivo de déficit impuesto el año pasado del 1% del PIB, mientras que todas las demás se situaron por encima y cuatro de ellas, muy lejos: Murcia (2,82%), Cataluña (2,58%), Extremadura (2,44%) y la Comunidad Valenciana (2,39%).

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha presentado las cifras en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El conjunto de las autonomías incumplió el objetivo y cerró el año con un déficit del 1,66.

El ministro ha destacado la "dispersión" de los datos de las CCAA. Por un lado, se encuentran las comunidades que cumplieron el objetivo: Navarra (0,68%), Canarias (0,91%), País Vasco (1%) y Galicia (1,02%)

Por otro, las que se situaron cerca del cumplimiento: Castilla y León (1,11%), Andalucía (1,16%), La Rioja (1,21%), Asturias (1,3%), Madrid (1,34%), Cantabria (1,46%), Aragón (1,66%), Baleares (1,71%) y Castilla-La Mancha (1,76%).

El tercer grupo lo formarían las regiones muy alejadas del 1 por ciento del objetivo: las tres que vienen incumpliendo el déficit año tras año, Murcia (2,82%), Vataluña (2,58%) y la Comunidad Valenciana (2,39%), a las que se ha sumado en 2014 Extremadura (2,44%).