Bescansa, sobre la investidura de Susana Díaz: "Teresa Rodríguez define la línea de negociación"

Bescansa, sobre la investidura de Susana Díaz: "Teresa Rodríguez define la línea de negociación"

EFE

¿Líneas rojas o propuestas? Las condiciones de Podemos a la investidura de Susana Díaz como presidenta de Andalucía el próximo 16 de abril quedaron ayer lunes en entredicho después de que la secretaria de Coordinación Ejecutiva de Podemos, Ángela Ballester, rebajase los requisitos para facilitar la presidencia de la dirigente socialista.

"No estamos poniendo condiciones, sino que ponemos sobre la mesa una serie de propuestas de sentido común. No hemos establecido líneas rojas. El diálogo sigue abierto. Podemos quiere entenderse con todo el mundo, pero no por sillones, sino por el bien de los ciudadanos", aseguró Ballester.

(Sigue leyendo después del vídeo...)

Una postura que relaja el nivel de exigencia que planteó la candidata a la Junta, Teresa Rodríguez, tras reunirse con Díaz el pasado jueves: "Si se aceptan estas propuestas razonables, se vota que sí; y si no se aceptan, se vota que no", dijo entonces.

Y por si no había quedado claro, a través de su cuenta de Twitter, Rodríguez volvió a recordar sus condiciones, entre las que están la dimisión de Griñán y Chaves y que la Junta no contrate "con bancos que desahucian":

(Sigue leyendo después del tuit...)

"Corresponde a Susana Díaz decir qué le parecen y si las acepta y quiere posicionarse del lado de la gente o si sigue estando del lado de los privilegiados", aseguró Ballester en rueda de prensa. "La pelota está en su tejado. Esperamos que se lo piense. Estamos abiertos al diálogo. No puede quedarse en silencio ante unas propuestas que cuentan con el apoyo de los andaluces. Tendrá que dar respuesta y a partir de ahí, seguiremos hablando".

Tras las divergencias durante el día, por la noche Iñigo Errejón, número dos de la formación, evitaba también hablar de líneas rojas aunque admitía que si Díaz no aceptaba las medidas de Podemos, "va a ser difícil entenderse".

"Si no se aceptan esas ideas que son de sentido común incluso para personas que no nos han votado, va a ser difícil entendernos. Pero queda mucho proceso y conversaciones. Son ideas que los ciudadanos, hayan votado lo que hayan votado, pueden compartir", ha asegurado.

"TERESA NOS DEFINE LA LÍNEA A LOS DEMÁS"

Este martes, la secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho en la Cadena SER que "Teresa Rodríguez ha sido muy clara" y que ellos ponen "encima de la mesa condiciones que, en caso de cumplirse, facilitarán la investidura, y en caso de no cumplirse, no". "Son cosas de sentido común, pero la negociación se acaba de iniciar, después de Semana Santa veremos cuánto se puede avanzar".

"En ningún caso hemos desautorizado a Teresa Rodríguez", ha insistido Bescansa, quien asegura que "no es posible desautorizarla" porque "ella dirige las negociaciones". "Es ella quien nos define la línea a los demás", ha apuntado.

Bescansa no descarta facilitar la investidura de la dirigente socialista, pero cree que ha de ser Díaz quien, si no acepta sus condiciones, explique el por qué. "Nosotros estamos en disposición de facilitarla si se toman medidas para ayudar a la gente, no estamos para negociar sillas. Sería difícil de explicar que no las acepte", ha asegurado.

La dirigente de Podemos pide aun así "dejar tiempo a las negociaciones" porque "solamente se ha producido una reunión" y se muestra confiada porque ve que "es muy posible" que Díaz acepte. Además, asegura que Teresa Rodríguez no está enfadada y achaca el malentendido a un fallo de "comunicación" más que político.