Al menos 147 muertos y varios heridos en un ataque con rehenes en Universidad de Kenia

Al menos 147 muertos y varios heridos en un ataque con rehenes en Universidad de Kenia

AP

Al menos 147 personas murieron en el ataque perpetrado este jueves por hombres armados en la Universidad de Garissa, en el este de Kenia, que tomaron como rehenes a los estudiantes cristianos en una de las residencias del campus. Así lo confirmó la Autoridad de Emergencias de Kenia que, 16 horas después del asalto, lo daba por finalizado.

Desde que comenzó el ataque, se llevó a cabo una acción conjunta de las Fuerzas de Defensa de Kenia y la Policía, que consiguió evacuar varias de las residencias universitarias, mientras que los atacantes seguían atrincherados en una de ellas con los rehenes.

EL CEREBRO, UN EXPROFESOR

El Gobierno de Kenia ha identificado a Mohamed Kuno, exprofesor de Garissa, como el cerebro que está detrás del ataque. Se ha ofrecido una recompensa de cinco millones de chelines (unos 50.000 euros) por cualquier información que lleve a su detención, según el Daily Nation. Las fuerzas de seguridad lo identificaron como el comandante regional de Al Shabab que habría planificado las dos matanzas desde diciembre, una en un autobús y otra en una cantera, que dejaron 58 muertos en el distrito de Mandera, en el noreste del país, a finales del año pasado.

Alrededor de las 5.30 (hora local) varios hombres armados entraron en la Universidad de Garissa haciéndose pasar por fieles que iban a rezar a la mezquita que se encuentra en el campus. Una vez dentro, detonaron una bomba para desatar el caos y "abrieron fuego de forma indiscriminada", dijo el inspector de Policía Joseph Boinnet.

Los cuatro asaltantes se esparcieron por todo el campus y finalmente se concentraron en una residencia de estudiantes femenina que suele albergar a 800 personas.

La secta islamista Al Shabaab reivindicó la autoría del ataque. Liberó a los musulmanes y retuvo a los cristianos. Dieciséis horas después, los servicios de seguridad de Kenia abatieron a los cuatro combatientes islamistas.