Tres españoles perdidos desde hace días en el sur de Marruecos

Tres españoles perdidos desde hace días en el sur de Marruecos

GOOGLE MAPS

El Gobierno español, a través de su consulado en Casablanca y del agregado de interior de la embajada en Marruecos, está tratando de lograr información de las autoridades marroquíes sobre la búsqueda de tres espeleólogos españoles, perdidos desde hace varios días en una zona montañosa entre Marrakech y Uarzazate.

Dos de los tres espeleólogos españoles que se encuentran desde hace varios días perdidos en esa zona abrupta de alta montaña del sur de Marruecos son agentes de la Policía Nacional, uno destinado en Madrid y otro en Almería, según han informado a Efe fuentes policiales. Ambos agentes son granadinos de origen, de 41 años, y a ellos les acompañaba un joven de unos 26 años de Cádiz.

Los tres viajaron a Marruecos de vacaciones en un grupo procedente de Sevilla, compuesto por nueve personas. Al parecer, el grupo se separó en un momento dado por razones que no han trascendido, pero quedaron en encontrarse el lunes por la tarde o el martes.

Fuentes policiales españolas han explicado que al no aparecer, el resto del grupo decidió presentar una denuncia en la Gendarmería marroquí y ya está avisado el Consulado de Casablanca del suceso. En la zona hay desplegados helicópteros, pero la niebla está dificultando las tareas de búsqueda.

Fuentes diplomáticas han informado de que tanto el consulado como el agregado de interior están trabajando en este asunto y han añadido que las impresiones que les han transmitido las autoridades marroquíes son "buenas".

Las familias de los tres espeleólogos andaluces han pedido las gestiones necesarias entre los Gobiernos de los dos países para que medios especializados de España participen en su búsqueda.

Julia Ordóñez, la mujer del inspector José Antonio Martínez, uno de los desaparecidos, ha detallado a Efe que los tres habían dedicado más de dos meses a preparar el viaje y habían diseñado los itinerarios, rutas y horarios, para los que estaban técnica y físicamente preparados.

"No son mochileros, es gente preparada y entrenada con mucha experiencia tanto en montañismo como en espeleología y si no han ido al punto de encuentro es porque tienen dificultades", ha explicado.

En contacto constante con el jefe de la expedición, Ordóñez ha lamentado la falta de resultados y la escasez de los medios destinados a la búsqueda de los tres andaluces y ha pedido a los dos Gobiernos y a los organismos oficiales más efectivos para encontrarlos.

"Es una zona muy extensa y no se ha acotado la búsqueda. Hace cinco días que no sabemos nada de ellos y pedimos que equipos españoles presten su colaboración en la búsqueda, con permiso de la gendarmería, porque se necesitan más activos y un grupo de rescate en condiciones", ha recalcado la mujer del inspector Martínez.

  5c8aa41b2400006b054c2873

Ve a nuestra portada

  5c8aa41b2500000704c9594e

Síguenos en Facebook

  5c8aa41b2500005206817380

Síguenos en Twitter