El Estado Islámico muestra en un vídeo cómo destroza la antigua ciudad de Hatra
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El Estado Islámico muestra en un vídeo cómo destroza la antigua ciudad de Hatra

Barbarie cultural. Miembros del grupo yihadista Estado Islámico (EI) destruyeron y saquearon hace un mes la ciudad de Hatra, de hace más de 2.000 años y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en el norte de Irak. Ahora, el grupo ha colgado en Internet un vídeo en el que se ve cómo destrozan los tesoros culturales.

Funcionarios y residentes locales dijeron que a pesar de la magnitud de los daños aún no están claros los hechos, ya que el yacimiento se encuentra en territorio todavía controlada por el grupo Estado Islámico.

El video muestra un militante en una escalera usando un mazo para golpear repetidamente en la parte posterior de una de las caras talladas hasta que se estrella contra el suelo y se rompe en pedazos. El video también muestra un militante disparar un Kalashnikov mientras otros hombres cortan algunas de las esculturas de pared más grandes.

Este ataque contra Hatra, capital del reino de los partos, se produjo días después de que los yihadistas arrasaran con la ciudad asiria de Nimrud, y una semana antes destruyeran el Museo de la Civilización de Mosul, todos ellos en la provincia septentrional de Nínive.

La Unesco había urgido a detener la destrucción del patrimonio. "No podemos permanecer en silencio. La destrucción deliberada de patrimonio cultural supone un crimen de guerra. Pido a todos los líderes políticos y religiosos de la región que se levanten y recuerden a todos que no hay absolutamente ninguna justificación política y religiosa para la destrucción del patrimonio cultural de la Humanidad", explicó la directora general de la organización, Irina Bokova.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es