UPyD suspende de militancia a dos eurodiputados críticos

UPyD suspende de militancia a dos eurodiputados críticos

EFE

La guerra interna en UPyD tras el batacazo en las elecciones andaluzas no cesa. El Consejo de Dirección del partido ha decidido suspender cautelarmente de militancia a los eurodiputados Fernando Maura y Enrique Calvet, a los que ha iniciado un procedimiento disciplinario, ha informado la formación política en un comunicado hecho público este viernes por la noche.

El Consejo de Dirección acordó la suspensión cautelar de militancia para evitar mayores perjuicios a la vida interna de UPyD y es la primera vez en 2015 que dicho Consejo ha debido adoptar estas medidas. Tanto Maura como Calvet habían criticado al partido y tenían un discurso favorable al acercamiento a Ciudadanos, algo que rechaza la líder del partido, Rosa Díez.

Por otra parte, la incoación de los referidos procedimientos se fundamenta, a juicio del Consejo de Dirección, en las reiteradas actuaciones de sendos cargos públicos en desprestigio del partido, así como en su negativa a acatar las normas internas tanto de la formación como de la Delegación de UPyD en Europa.

Ahora se abre un periodo para la instrucción del expediente y para su resolución posterior por parte del Consejo de Dirección, ha indicado UPyD.

"ESTUPEFACTO" POR EL "DESATINO"

Enrique Calvet ha expresado su "estupefacción" ante la decisión de su partido de suspenderle de militancia, de lo que no ha recibido aún comunicación oficial, y ha considerado que la dirección de su formación política aún puede "recapacitar" ante este "desatino".

"Hasta el momento no he recibido ninguna comunicación oficial, por lo que sigue cabiendo la posibilidad de que sea una broma o de que recapaciten ante el desatino los que tienen que cuidar precisamente del prestigio de UPyD", afirma Calvet en un comunicado.

Ha explicado que lo que él lanzó en agosto en compañía de otros compañeros -y que ha devenido en la corriente interna "La Ciudadanía primero"- es "un debate y una acción política encaminada a aumentar los votos" para el partido "en franca caída libre por la incompetencia e irresponsabilidad de determinados responsables".

"Sigo y seguimos en el debate político y no nos interesan nada los sainetes procedimentalistas", destaca Calvet, antes de señalar que no se pronunciará sobre los argumentos esgrimidos por UPyD hasta que reciba la notificación oficial.

No obstante, el eurodiputado ha apuntado -respondiendo a lo "comentado en prensa"- que "si el problema son indisciplinas de instrucciones marginales, es curioso que provengan de quién ni siquiera sigue las pautas a la hora de montar un expediente o suspender cautelarmente".

MAURA MEDITA QUÉ HACER

Mientras, Maura dijo que está meditando qué camino tomar en el futuro. El que fuera número tres en la lista a las europeas es vicepresidente del grupo liberal europeo (ALDE), donde pertenecen UPyD y Ciutadans, así como también, pese a la aparente contradicción en clave de política nacional española, PNV y Convergència i Uniò.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es