Un norteamericano visita todos los países del mundo en 50 años

Un norteamericano visita todos los países del mundo en 50 años

ALBERT PODELL

Ni te molestes en mirar tu pasaporte. Albert Podell te gana en sellos, seguro. Este estadounidense ha logrado, a lo largo de los últimos 50 años, visitar todos y cada uno de los 196 países de la tierra. La pasión por viajar, que comenzó con un viaje en cuatro por cuatro a mediados de los 60, ha terminado siendo el motor vital de este ex editor de Playboy, fotógrafo, publicista y abogado.

Su primer viaje fuera de EEUU, de donde procede, fue en 1962 a Francia. El último, una ruta en 2012 por Chad, Somalia, Sudán del Sur, Uganda, Ruanda, Burundi y Angola, naciones con las que completaba su colección. No le queda ni un país en el globo donde no haya puesto los pies. Y, todo, por un ansia alimentada en la niñez, cuando coleccionaba sellos de países lejanos.

Podell, de 78 años, se ha topado con todo, desde encontronazos con guerrilleros en Yemen hasta un ataque de cangrejos voladores en Argelia, pasando por un interrogatorio de la policía secreta cubana. Quedó atrapado por cocodrilos en Botswana; debió presentar pruebas a las autoridades egipcias de que no era judío ni un agente israelí; acabó en una cárcel de Bagdad por un problema con un estafador.

Entre sus experiencias más llamativas, cuenta que en Hong Kong tuvo que comer el cerebro de un mono vivo y en la República de Malaui probó un ratón, "uno de los mayores desafíos", según sus palabras en una conversación con National Geographic. Y la peor de ellas: cuando estuvo a punto de ser colgado como presunto espía indio en el este Pakistán en 1965, poco después del comienzo de la guerra entre ambos países.

Su presupuesto medio ha sido de siete euros por noche para el alojamiento, que ha variado desde sacos de dormir en fronteras a árboles, remolques, caravasares... Expuesto al frío y a la noche. "Pero he cumplido mi sueño", señala.

Ahora el editor ha decidido compartir su experiencia para inspirar a otras personas con estas aventuras en el libro Around the World in Fifty Years: My Adventure to Every Country on Earth (Alrededor del mundo en 50 años: mi aventura en cada país del mundo). Salió a la venta el mes pasado.

  5c8aa4592300002f00e6e0dd

Ve a nuestra portada

  5c8aa45923000004012368d4

Síguenos en Facebook

  5c8aa459240000f404a36428

Síguenos en Twitter