Detenidos nueve presuntos yihadistas con "voluntad" de atentar en Cataluña

Detenidos nueve presuntos yihadistas con "voluntad" de atentar en Cataluña

AP

Once personas han sido detenidas en el marco de una operación contra el terrorismo yihadista de los Mossos d'Esquadra en varias localidades de Cataluña, ha informado la policía catalana en un comunicado. Los sospechosos tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña.

A los arrestados hasta ahora se les acusa, entre otros delitos, de pertenencia a organización terrorista. Los detenidos son de varias nacionalidades (española, marroquí y paraguaya), algunos de ellos conversos, según ha explicado el conseller de Interior, Ramon Espadaler, en rueda de prensa.

Los sospechosos (diez hombres, uno de ellos de 17 años, y una mujer) tenían la "voluntad" de atentar en Cataluña, según los agentes, donde formaban parte de una célula organizada que captaba a jóvenes, los radicalizaba y los enviaba a Siria e Irak para luchar junto al Estado Islámico.

Según precisan los Mossos en su Twitter, se han practicado 17 registros en varias localidades del área metropolitana de Barcelona y en la provincia de Tarragona: siete en Terrassa, cuatro en Sabadell, dos en Barcelona, dos en Valls, uno en Sant Quirze y uno en el distrito de Sants de Barcelona.

30 DETENIDOS POR YIHADISMO EN LO QUE VA DE AÑO

Una treintena de personas en España han sido detenidas en 2015 por supuesta relación con el terrorismo yihadista en varias operaciones, entre las que destaca la del 13 de marzo, que condujo al arresto de ocho presuntos miembros de una célula terrorista en Barcelona, Girona, Ciudad Real y Ávila. Todos eran españoles y cinco de ellos de origen marroquí.

Las primeras detenciones del año se produjeron en Ceuta el 24 de enero, cuando fueron apresadas dos parejas de hermanos de nacionalidad española y origen marroquí, Farid Mohammed Al Lal y Mohammed, y Anwar Alli Amzal y Redouan, presuntos yihadistas dispuestos a cometer un atentado e inmolarse.

Un mes después, el 24 de febrero, la Guardia Civil detuvo a cuatro personas, dos en Melilla y otras dos en Cataluña, y desarticuló una red de reclutamiento para el Estado Islámico.

El 7 de marzo la Guardia Civil detuvo en el aeropuerto de Barcelona a una marroquí residente en España que pretendía viajar a Siria con su hijo de tres años para unirse al Estado Islámico. Tres días después, la policía arrestó a dos personas y neutralizó en Ceuta una célula yihadista que estaba plenamente preparada y dispuesta para atentar.

Un matrimonio marroquí y sus dos hijos gemelos de dieciséis años fueron detenidos el 31 de marzo en Badalona por su supuesta vinculación con una red de envío de yihadistas a Siria en la última operación policial contra este tipo de actividades delictivas en el primer trimestre del año.