El PSOE arranca de lleno la maquinaria electoral con el objetivo de ser la primera fuerza

El PSOE arranca de lleno la maquinaria electoral con el objetivo de ser la primera fuerza

FLICKR / PSOE

El PSOE siempre ha presumido de ser un partido municipalista y de vertebrar España. Pero en 2011 sufrió un auténtico batacazo en las municipales en plena crisis económica y los electores castigaron al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Cuatro años después, los socialistas pondrán esta semana a funcionar toda la maquinaria electoral con el objetivo de ser la principal fuerza en las elecciones locales del próximo 24 de mayo.

El partido dará el “pistoletazo de salida” a esta larga precampaña con la convención municipal que va a celebrar este fin de semana en Madrid, según ha explicado en un encuentro con periodistas la secretaria federal de Política Municipal, Adriana Lastra. Los socialistas van a reunir a unas 2.500 personas en este cónclave, en el que intervendrán más de cien candidatos y en los que se debatirán en distintas mesas y talleres las medidas recogidas en el programa electoral.

Las candidaturas en toda España tienen como plazo máximo para presentarse el próximo 21 de abril. El PSOE tiene en mente, según Lastra, concurrir con unas 7.200 en todo el territorio (hay 8.119 ayuntamientos), por lo que abarcarían el territorio donde vive el 95% de la población.

Será un PSOE de caras renovadas. En total, el 83% de los ‘números uno’ de la listas son diferentes a los de 2011. Normalmente la renovación suele rondar el 45%. Esto no supone, para la dirección, que sea una ruptura con el 'zapaterismo' y el 'rubalcabismo', pues en muchos casos fueron los propios candidatos que perdieron en aquellos comicios los que decidieron dar un paso atrás por los “resultados malos”.

UNA CAMPAÑA "MÁS PEQUEÑA Y CERCANA"

Tras esta travesía por el desierto, el PSOE “sale a ganar, a ser la primera fuerza política” en un escenario en el que ya no tienen solo como adversario al PP, sino que también están Podemos y Ciudadanos. Actualmente, gobiernan en unos 2.300 municipios. De las cincuenta capitales de provincia, los socialistas gobiernan solo en 9 y cogobiernan en otras dos. El PSOE viene de una mala situación, aunque no la peor, ya que en las elecciones de 1995 solo consiguieron hacerse con cinco consistorios capitalinos. Además, del resultado de estas elecciones dependerá la composición de las diputaciones -un órgano que ha ganado poder con la reciente reforma local-. Los socialistas tienen actualmente 7 de las 37 de régimen común.

Una de las comunidades donde más problemas están teniendo para presentar listas es en Cataluña -donde concurre el partido 'hermano' del PSC- por la “complicada situación” política, según Lastra. De todas formas, esperan presentar más candidaturas de aquí a que se cierre el plazo en unas semanas.

También la campaña que planean en Ferraz va a ser diferente a las que se han vivido hasta ahora. Se harán actos “más pequeños y más cercanos”, en los que se van a implicar desde el secretario general, Pedro Sánchez, hasta el último militante de las Juventudes Socialistas.

Sánchez va a tener “mucha presencia” durante este período en todas las comunidades autónomas -hay elecciones municipales en toda España y en trece autonomías-. “Todo el mundo quiere al líder del partido”, sostienen desde la dirección, que ahora está recabando las peticiones de las federaciones para la presencia de dirigentes en la campaña.

LA MIRADA DE ZANNOU Y EL EJEMPLO DE FUENLABRADA

Para iniciar esta precampaña, el PSOE organiza el cónclave del fin de semana -que se tuvo que aplazar por el suceso del avión de Germanwings- y que quiere convertir en una plataforma de visibilidad para sus candidatos. La inauguración oficial será el sábado por la mañana y correrá a cargo de la presidenta de la formación, Micaela Navarro, y los candidatos a las alcaldías de Madrid, Barcelona y Vigo, Antonio Miguel Carmona, Jaume Collboni y Abel Caballero, respectivamente.

La clausura tendrá lugar el domingo y los protagonistas serán Sánchez y el candidato a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, que intervendrá en calidad de anfitrión. Los socialistas van a aprovechar asimismo la convención para presentar el lema de la campaña y dos vídeos electorales.

En Ferraz destacan que estos spots están dirigidos por Santiago Zannou, ganador de un Goya a la mejor dirección novel por El truco del manco. Uno de los vídeos intentará reflejar cómo la gente se enfrenta a los problemas y cómo puede resolverlos la política. En el otro, el también realizador de Alacrán enamorado aborda la trayectoria del PSOE: su pasado, su presente y su futuro.

Los socialistas reivindicarán un modelo de ayuntamiento diferente al impuesto por el Gobierno con su reforma local, que derogarán en caso de ganar en las generales de finales de año. Además, van a introducir algunos temas que creen que no se han puesto hasta ahora en primera línea como “la brecha territorial”. Con la crisis y esta nueva ley de bases de régimen local, el PSOE considera que los habitantes en zonas rurales no tienen el mismo acceso a los servicios que en las áreas urbanas. Por eso, van a defender medidas para crear empleo y evitar la despoblación.

El PSOE se mirará además en el espejo de Fuenlabrada (Madrid). El ayuntamiento que dirige Manuel Robles es un “ejemplo”, según Lastra. quien reivindica que todo se gestiona públicamente y, además, las cuentas presentan superávit.

Quedan 46 días para las elecciones municipales. El PSOE se juega mucho en ellas. Una partida tanto fuera, como dentro. Y Pedro Sánchez lo sabe.