Candidatos de Podemos para las elecciones autonómicas: estos son los barones de Pablo Iglesias

Candidatos de Podemos para las elecciones autonómicas: estos son los barones de Pablo Iglesias

JJ GUILLÉN/EFE

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha reunido este jueves a los candidatos de su formación en las las trece comunidades en las que se celebran elecciones el 24 de mayo. En las primarias del partido, los barones de Podemos se han impuesto en las diez comunidades en las que se presentaban, mientras que en Madrid, Canarias y Asturias vencieron los candidatos de consenso: José Manuel López, Noemí Santana y Emilio León, respectivamente.

El líder del partido les ha recordado que son políticos, no ciudadanos, y que "el adversario es el PP".

Si aún no estás familiarizados con ellos, puedes comprobar en esta lista quién se presenta por tu Comunidad Autónoma:

ARAGÓN: PABLO ECHENIQUE

echenique

Redes sociales, webs: @pnique; pabloechenique.info.

Bio: Nacido en Rosario (1978), Argentina, emigró a España hace 23 años con su familia, que se instaló en Zaragoza. Licenciado con honores en Ciencias Físicas y doctor especializado en física cuántica y molecular, es científico titular del CSIC.

Experiencia en política: Es uno de los primeros cargos electos de Podemos. Salió elegido como eurodiputado en mayo de 2014, cargo que mantuvo hasta el 12 de marzo de 2015, cuando dejó su escaño en Bruselas para centrarse en las autonómicas. Pertenece a Sumando Podemos, la corriente interna crítica con la línea oficialista de los fundadores del partido, que perdió las primarias a la Secretaría General en la asamblea constituyente del partido.

Resultado en las primarias: 2.498 votos, 100% (votos totales: 3.511; en blanco: 1.013; válidos: 2.498).

ASTURIAS: EMILIO LEÓN

león

Redes sociales, webs: @eleonsuarez; facebook.com/pages/Emilio-León.

Bio: Nació en Gijón, en 1977. Licenciado en Física (2000) en la Universidad de Oviedo, obtuvo la Suficiencia Investigadora en Historia y Análisis Social (2003). Ha trabajado como profesor, educador de menores inmigrantes y en un geriátrico en Francia y ha participado como activista en diversas organizaciones y movimientos.

Experiencia en política: El 15-M y La Madreña, "o a la lucha contra el 'corralito asturiano'", como él lo describe, que afectó a los ahorros de sus padres (inSubordinadas contra la Deuda), le impulsan a participar en Podemos y el Observatoriu Ciudadanu Anticorrupción (OCAN).

Resultado en las primarias: 2.459 votos, 86,98% (votos totales: 3.335; en blanco: 508; válidos: 2.827).

CANARIAS: NOEMI SANTANA

noemi

Redes sociales, webs: @noepmp

Bio: Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1984. Es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Las Palmas en la especialidad de Dirección General y Recursos Humanos y ahora estudia Derecho por la UNED. Trabaja como auxiliar administrativa.

Experiencia en política: Participó en una organización política de ámbito Canario de la que salió decepcionada, según explica ella misma. Ha pertenecido y apoyado a colectivos como Échale Mojo (ecologistas) y la Asamblea Popular de Gran Canaria (coordinadora de movimientos sociales).

Resultado en las primarias: 3.184 votos 82,02% (votos totales: 6.335; en blanco: 2.453; válidos: 3.882).

CANTABRIA: JOSÉ RAMÓN BLANCO

blanco

Redes sociales, webs: @jr_blanco_

Bio: Joyero artesano, tiene un negocio familiar de un taller de joyería y dos tiendas en Cantabria. Estudió para programador informático y trabajó para varias empresas en Cantabria, y posteriormente se especializó en el diseño 3D de joyería.

Experiencia en política: Cuenta que su faceta activista se despertó con el 15-M. Fundó la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) en Cantabria en diciembre de 2012, donde ha sido portavoz y mediador. Este 9 de abril han renunciado a estar en las listas de su candidatura 11 de sus participantes, miembros de la corriente no oficialista, que critican el proceso de primarias, cuyo resultado consideran deslegitimado porque el secretario general de Podemos Santander, Juanma Brun, fue apartado del proceso por decisión del Comité de Garantías del partido en la comunidad. Brun pertenecía a Sí se puede Cantabria, el ala crítica con Iglesias.

Resultado en las primarias: 673, 51,97% (votos totales: 1.643; en blanco: 339; válidos: 1.295).

CASTILLA-LA MANCHA: JOSÉ GARCÍA MOLINA

garcia molina

Redes sociales, webs: @josegarmolina; facebook.com/jose.garciamolina.5

Bio: Nació en Barcelona. Es doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona y máster en Filosofía por la Universidad de Murcia. Trabaja como profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha, en el Campus de Talavera de la Reina. Ha vivido en París, Montreal y Buenos Aires, donde ha trabajado como investigador y docente universitario.

Experiencia en política: Ha formado parte de distintos movimientos y asociaciones vecinales, políticas y culturales.

Resultado en las primarias: 1.201, 53,19% (votos totales: 2.856; en blanco: 598; válidos: 2.258).

CASTILLA Y LEÓN: PABLO FERNÁNDEZ SANTOS

fernandez santos

Redes sociales, webs: @dorian010; facebook.com/pablo.fernandezsantos.3

Bio: Nació en León en 1976. Es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y trabaja como autónomo.

Experiencia en política: Participa en Podemos desde enero de 2014.

Resultado en las primarias: 1.778, 72,69% (votos totales: 3.315; en blanco: 869; válidos: 2.446).

COMUNIDAD DE MADRID: JOSÉ MANUEL LÓPEZ RODRIGO

lopez rodrigo

Redes sociales, webs: @JoseManuel_Lop; facebook.com/pages/José-Manuel-López

Bio: Nació en Madrid (1966). Es ingeniero agrónomo por la Universidad Politécnica de Madrid y diplomado en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente por la Universidad Politécnica de Valencia. Comenzó trabajando en cooperación internacional como ingeniero, y después de unió a Cáritas, donde coordinó el área de acción social. Fue director de la fundación pública Pluralismo y Convivencia, del Ministerio de Justicia, durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y ha trabajado también en CEAR, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado.

Experiencia en política: Tiene una amplia experiencia como activista, y ha participado en política desde la sociedad civil. Es miembro del colectivo Qué Hacemos y del círculo 3E (Economía, Ecología y energía).

Resultado en las primarias: 9.670 votos, 84,24% (votos totales: 14.363; en blanco: 2.884; válidos: 1.479).

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: LAURA LUCÍA PÉREZ RUANO

ruano

Redes sociales, webs: perfil en LinkedIn.

Bio: Tiene 34 años, y ejerce como abogada y profesora de instituto. Opositó también para jueza.

Experiencia en política: Se declara "militante de la vida, alguien que intenta aportar allá dónde está mirando por la causa sin mirar con quién". Ha participado en movimientos estudiantiles, feministas, de memoria histórica, republicanos, pacifistas, en defensa de lo público.

Resultado en las primarias: 997, 75,93% (votos totales: 1.723; en blanco: 410; válidos: 1.313).

COMUNITAT VALENCIANA: ANTONIO MONTIEL MÁRQUEZ

montiel

Redes sociales, webs:perfil en LinkedIn

Bio: Trabajó como botones en Ford, en Valencia, donde fue representante de los trabajadores hasta que le despidieron en la huelga de 1977. En 1982, aprobó oposiciones como secretario de administración local y ha ejercido hasta enero de este año. Mientras trabajaba en la gestión municipal completó mis estudios de Derecho y en Ciencias Políticas. Ha sido funcionario, ahora en excedencia, de la Generalitat Valenciana. Cursó un Máster de Gestión y Análisis de Políticas Públicas y es profesor asociado en el área de Ciencia Política y de la Administración de la Universitat de València.

Experiencia en política: Siempre ha estado vinculado a movimientos sociales, y presentó la primera Iniciativa Legislativa Popular de Valencia, para proteger la huerta valenciana. Como funcionario, ha trabajado en Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, donde fue gerente del Plan de rehabilitación del Centro Histórico de Valencia, y en la Conselleria de Bienestar Social, en el área jurídica del Instituto de la Mujer.

Resultado en las primarias: 4.096, 68,94% (votos totales: 7.363; en blanco: 1.422; válidos: 5.941).

EXTREMADURA: ÁLVARO JAÉN BARBADO

jaen barbado

Redes sociales, webs:@alvarojaen2015; facebook.com/AlvaroJaenSG.

Bio: Nació en Madrid en 1981, y vive en Navalvillar de Ibor (Cáceres). Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, es investigador en Análisis de Discurso Político Conservador por la Universidad de Extremadura y tiene formación también como agente de Desarrollo Local y como técnico de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria. Subsiste sin embargo con clases particulares, labores agrícolas, trabajo administrativo, etc.

Experiencia en política: Forma parte de Podemos desde sus inicios.

Resultado en las primarias: 750 votos, 74,04% (votos totales: 1.698; en blanco:685; válidos: 1.013).

ILLES BALEARS: ALBERTO JARABO

jarabo

Redes sociales, webs:@albertjarabykov

Bio: Nació en Madrid, pero vive en Mallorca desde hace 14 años. Licenciado en Imagen por la Universidad Complutense de Madrid, se dedica a realizar documentales, como Muerte accidental de un inmigrante, sobre el caso Alpha Pam, un inmigrante excluido del sistema sanitario público que murió de tuberculosis.

Experiencia en política: No ha militado en ningún partido. "Desde la conciencia de que no nos representan, creo que como ciudadanos tenemos la obligación de organizarnos para hacer las cosas de otra manera y abandonar ese silencio en que nos quieren ver instalados", dice él mismo.

Resultado en las primarias: 867 votos, 100% (votos totales: 1.987; en blanco: 1.120; válidos: 867).

LA RIOJA: RAÚL AUSEJO AUSEJO

ausejo

Redes sociales, webs:facebook.com/raul.ausejo

Bio: Tiene 35 años y es titulado en Ingeniería Técnica Agrícola por la Universidad de La Rioja y en Ingeniería Superior de Montes por la Universidad de LLeida. Como ingeniero de montes lleva 8 años trabajando con la empresa pública Tragsa.

Experiencia en política: Vinculado a la lucha por los derechos laborales de los trabajadores del sector forestal desde hace 5 años, es miembro de varias asociaciones que colaboran estrechamente con sindicatos.

Resultado en las primarias: 650 votos, 66,39% (votos totales: 1.223; en blanco: 244; válidos: 979).

REGIÓN DE MURCIA: ÓSCAR URRALBURU ARZA

murcia

Bio: Nació en Pamplona. Tiene 43 años, y estudió Bellas Artes en Castilla-La Mancha, y se doctoró en la Universidad de Murcia. Tiene plaza como profesor de secundaria desde 1996.

Experiencia en política: Cuenta que se ha dedicado la política y al activismo social y sindical en distintas etapas de su vida.

Resultado en las primarias: 1.224 votos, 65,49% (votos totales:2.715; en blanco: 846; válidos: 1.869).