El juez Ruz ya tiene sustituto

El juez Ruz ya tiene sustituto

EFE

El estrellato del juez Pablo Ruz llega a su fin. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el nombramiento del magistrado José de la Mata Amaya como titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en sustitución de Ruz, que se encuentra en comisión de servicios desde 2010, tras la expulsión de Baltasar Garzón.

Con la publicación de este nombramiento, De la Mata, actualmente destinado en la Audiencia Provincial de Madrid, podrá incorporarse al juzgado en el transcurso de ocho días naturales y Ruz abandonará la Audiencia Nacional para incorporarse a su nuevo destino en el juzgado de instrucción número 4 de Móstoles (Madrid).

De la Mata es uno de los 237 magistrados con nuevos destinos del BOE. Pasará a desempeñar la plaza mientras el titular del juzgado, Miguel Carmona Ruano, "se encuentre en la situación administrativa de servicios especiales en la Carrera Judicial".

Entre los nombramientos destacan también el de la jueza Mercedes Alaya, instructora del caso de los ERE fraudulentos en el Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que pasará a desempeñar la plaza de magistrada de lo penal en la Audiencia Provincial de Sevilla.

También se publica el nombramiento del que fuera ministro de Justicia e Interior en el Gobierno socialista de Felipe González y alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quien obtiene plaza en la Audiencia de esa ciudad, aunque permanecerá en situación de servicios especiales.

DEJA EN PROCESO EL CASO GÜRTEL

Ruz ha tenido la oportunidad de pedir su continuación como apoyo a su sustituto, pero ha decidido no hacerlo. ha acaparado portadas y abierto telediarios desde 2010, cuando apareció a la estela del mediático Baltasar Garzón, que había sido suspendido en sus funciones.

Deja en proceso las causas más importantes de los últimos años: la instrucción del caso Gürtel más allá de la primera época (1999-2005), pues de esa ya ha dictado auto de apertura de juicio oral para 41 imputados; los papeles de Bárcenas, que se encuentra encarando el final de la instrucción; y el caso Neymar, que también deja en su última fase.

Se despide tras dictar un auto dando cierre a la instrucción de un caso que heredó de Garzón en 2006, el referido a los crímenes en el Sáhara Occidental entre 1975 y 1992, en el que ha procesado a once altos cargos, militares y policías marroquíes por genocidio.